Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai

Actualidades Investigativas en Educación

Número actual

Vol. 25 Núm. 2 (2025)
Publicado abril 7, 2025

La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, su entidad editora es la Universidad de Costa Rica por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), la cual se coloca a disposición de docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área de la investigación educativa. Su cobertura temática es amplia y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y educación superior), así como en la educación formal y la no formal.  Algunos temas son: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otras. La revista no tiene cargos por envío de documentos.

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto personas investigadoras como para profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática de la investigación educativa formal y no formal en todos los niveles educativos. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre quienes escriben y quienes leen. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

La población a la cual se dirige esta publicación es:
- Directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantado universitario y profesionales de campos afines.
- Indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.

URL OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index

Artículos

Marianela Navarro Camacho, Calos Luis Mena León, Adrian Grimm
1-32
El rol de la metacognición pedagógica en la formación de docentes de ciencias naturales en la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62319
PDF
María Florencia Morado, Ayelén Eva Melo, Angela Jarman
1-40
Aprendizaje Basado en Proyectos para potenciar interés y comprensión en Ciencias Naturales en educación secundaria en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62326
PDF
Raimunda Alves Melo, Elvira Cristina Martins Tassoni
1-35
Transición de la Educación Preescolar a la Educación Primaria: Un análisis del ciclo de la política
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62343
PDF (Português (Brasil))
Sara de Moura, Márcia Luíza Pit Dal Magro
1-28
Reconocimiento del trabajo docente en la educación básica en una escuela brasileña: De la pandemia al regreso presencial
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62345
PDF (Português (Brasil))
Jenncy Carazo Mesén
1-32
Relación entre una ecología de aprendizaje y el aprendizaje autorregulado en un curso de Química General
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62367
PDF
Murilo Barche Alves, Paola Andressa Scortegagna
1-32
Un proyecto político-pedagógico en tres escuelas de educación básica en el municipio de Ponta Grossa, Brasil: Límites y potencialidades
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62406
PDF (Português (Brasil))
Livieth Gamboa Solano, María Gabriela Guevara Mora, Álvaro Mena Monge, Ana Cristina Umaña Mata
1-33
SIMACU: software de mapeo curricular basado en resultados de aprendizaje y la taxonomía revisada de Bloom
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62490
PDF
Dannia Lizbeth Celaya Quijada
1-28
Capacidades docentes en el aprendizaje basado en proyectos (ABP): revisión sistemática de los desafíos y las oportunidades de la innovación didáctica en secundaria
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62567
PDF
Miguel Arturo Torres Roberto
1-34
Estrategias de aprendizaje y factores emocionales en Cálculo Diferencial: Experiencias del estudiantado de ingeniería en Colombia
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62607
PDF
Hazel Alfaro Salas
1-31
El empleo de la realidad aumentada como tecnología educacional en la enseñanza del vocabulario en inglés en docentes de preescolar en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62609
PDF
Silvia Alvarado Cordero, Karla Arroyo Quesada, Viria Ureña Salazar, Alejandrina Mata Segreda
1-34
La función orientadora del personal docente de primaria en la promoción de la autoeficacia vocacional
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.64034
PDF
María Filomena Milla Gámez, Francisco Antonio Muñoz Espinoza
1-28
Actividades, recursos e interacciones: Percepciones del profesorado y del estudiantado sobre la mejora de los espacios virtuales
https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.64035
PDF
Ver todos los números