Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai

Actualidades Investigativas en Educación

Número actual

Vol. 23 Núm. 1 (2023)
Publicado November 2, 2022

La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, su entidad editora es la Universidad de Costa Rica por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), la cual se coloca a disposición de docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área de la investigación educativa. Su cobertura temática es amplia y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y educación superior), así como en la educación formal y la no formal.  Algunos temas son: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otras. La revista no tiene cargos por envío de documentos.

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto personas investigadoras como para profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática de la investigación educativa formal y no formal en todos los niveles educativos. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre quienes escriben y quienes leen. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

La población a la cual se dirige esta publicación es:
- Directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantado universitario y profesionales de campos afines.
- Indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.

URL OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index

Artículos

William Charpentier-Jiménez
1-25
Percepción del estudiantado sobre la ética en la investigación de la lingüística aplicada en una universidad pública costarricense
https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51587
PDF (English)
Marisela Bonilla López
1-31
Patrones de errores en textos escritos por aprendices universitarios de inglés en Costa Rica: Un estudio asistido por corpus
https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51485
PDF (English)
Ximena Rodríguez Palleres, Carolina Pino Astorga, Tanya Neira Peña, Valentina Cancino Bascuñán
1-30
Experiencia de Aprendizaje-Servicio online en una Escuela de Nutrición y Dietética de Santiago, Chile
https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51422
PDF
Alfredo Javier Pérez Gamboa, Yanetsy García Acevedo, Jorge García Batán, Lis Marianne Raga Aguilar
1-35
La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica
https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678
PDF
Sharon Stephanie Solis del Moral, María Guadalupe Tinajero Villavicencio, Juan Páez Cárdenas
1-28
Prácticas inclusivas en la educación indígena, el caso de una escuela primaria en Ensenada, Baja California, México
https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51608
PDF
Karine Karsten, Ivanilda Higa
1-36
Una práctica supervisada que articula enseñanza-aprendizaje e investigación: Sentidos, relaciones y significados elaborados por un estudiante de Física en Brasil
https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51532
PDF (Português (Brasil))
Felipe Munita, Katty León Zuluaga
1-31
Incidencia de una intervención educativa en la motivación a la lectura de estudiantes vulnerables
https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51419
PDF
Sayonara Cunha de Paula, Amarílio Ferreira Neto, Mariana Sarni, Wagner dos Santos
1-34
Concepciones formativas en programas de educación física en seis países de América Latina
https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51620
PDF
Ver todos los números