Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai

Sobre la revista

La Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE), es una publicación cuatrimestral de carácter académico, editada en la Universidad de Costa Rica (UCR) a través del Instituto de Investigación en Educación (INIE), comprende una temática amplia que abarca todos los niveles educativos (Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Superior), además, de la educación formal y la educación no formal. Entre los temas tratados se encuentran: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otros.

La población a la cual se dirige la Revista contempla personas docentes, investigadoras, especialistas de campos afines, estudiantado universitario y púbico en general.

La revista Actualidades Investigativas en Educación es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto financiada por la Universidad de Costa Rica. La revista recibe y publica artículos en los idiomas español, inglés y portugués.

Las convocatorias se realizan en los meses de marzo, junio y octubre de cada año durante la segunda quincena de cada uno de estos meses. Específicamente se reciben documentos del 16 al 30 de marzo para publicar en el tercer número del año, del 16 al 30 de junio para publicar en el primer número del año, y del 16 al 30 de octubre para publicar en el segundo número de cada año.

La Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE), está constituida por un Consejo Editorial integrado por cinco personas pertenecientes al INIE y, aproximadamente, veintiún especialistas externos al Instituto, en específico, personas extranjeras. El Consejo Editorial se rige por un reglamento interno.

La Revista publica artículos y ensayos científicos, ambos deben ser producto de una investigación concluida que, a su vez, presente un aporte teóricamente sustentado. Dichas investigaciones podrán estar redactadas en idioma español, inglés y portugués. A partir del año 2015, la Revista se acoge a una nueva metodología para la difusión de las contribuciones académicas recibidas, la cual consiste en la publicación tras aprobación. El procedimiento de la Gestión Editorial es el siguiente y se puede visualizar en este flujograma:

  1. El recibimiento de los artículos se llevará a cabo en los periodos definidos.
  2. Cada documento se distribuirá en los números correspondientes según la fecha de recepción.
  3. El proceso se inicia con la evaluación por pares, seguido de la devolución y la verificación debidas.
  4. El Comité Editorial aprueba los documentos que hayan cumplido con las etapas indicadas.
  5. Los documentos aprobados se publicarán en la página de la Revista identificados con un sello de agua que indica “Próximo número”.
  6. Los documentos permanecerán en esta condición hasta el cierre del número ordinario respectivo, momento en que se les quita el sello de agua y se sube la versión final.

La intención de este procedimiento es agilizar los procesos, de manera que las personas usuarias de la Revista reciban, oportunamente, información actualizada. De igual modo, se busca que las personas autoras cuenten con una divulgación expedita de sus aportes, lo cual deviene en un beneficio para ellas, dados los fines requeridos por la comunidad académica educativa.

La recepción de documentos se abrirá según la planificación interna de la gestión editorial y se comunicará por los medios correspondientes.

La Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE), utiliza el sistema de revisión por pares (peer review) o, doble ciego para  los documentos presentados (artículos y ensayos científicos), lo que significa que la persona autora no conoce a quien la evalúa ni viceversa. En el caso de los documentos que han sido presentados como pre-prints, la evaluación utilizada será el simple ciego, lo que implica que los revisores tendrán conocimiento de la autoría del manuscrito, pero esta última no conocerá la identidad de sus evaluadores. Por consiguiente, se acude a personas evaluadoras externas a la entidad editora.

Las siguientes son las diferentes etapas del proceso:

  • Todo documento recibido tendrá una revisión preliminar, en la cual se establece si este cumple con los requisitos mínimos de publicación que solicita la Revista, tales como temática, extensión y estructura. Aunado a ello, los escritos serán analizados para verificar la originalidad por medio del Software Turnitin, el cual indica el porcentaje de coincidencia del texto con otros encontrados en sus bases datos. Esto permite verificar cualquier intento de plagio o autoplagio.
  • Para los manuscritos postulados como pre-prints, se deberá indicar la dirección donde se encuentra el documento publicado (repositorio institucional o comercial).
  • El proceso completo desde la recepción del documento y la primer evaluación por parte de las personas encargadas del arbitraje será de cuatro meses mínimo, y de seis meses desde la recepción del documento hasta la publicación. Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:

    a) Aprobar su publicación.

    b) Publicar si se atienden las recomendaciones.

    c) No publicar.

    d) Sugerir el envío a otra fuente de publicación.

  • Si una de las personas revisoras no está de acuerdo con la publicación del documento, entonces, el escrito podrá ser revisado por una tercera persona revisora, quien dictaminará si el documento sigue el proceso o no.
  • El Comité Editorial conoce los documentos propuestos después del proceso de evaluación y aprueba la publicación. La decisión última sobre si se publica o se rechaza el manuscrito, será siempre responsabilidad del Comité Editorial de la Revista.
  • Todas las personas autoras son responsables de realizar los cambios y tomar en consideración las sugerencias.
  • Con el fin de verificar estadísticamente los resultados de investigación, las personas que comparten sus datos de investigación deben indicar la fuente donde se pueden consultar.
  • Los aspectos a evaluar se pueden conocer en los formularios de evaluación de artículo científico y de ensayo científico. Así mismo, pueden consultar la lista de las personas que han colaborado con la Revista como pares nacionales e internacionales en la lista de personas evaluadoras, ingresando aquí.

La Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE), es publicación cuatrimestral de carácter académico, editada en la Universidad de Costa Rica (UCR) a través del Instituto de Investigación en Educación (INIE), tiene una periodicidad cuatrimestral. En cuanto a la distribución de las publicaciones la revista publica el 01 Enero (comprende el periodo de enero -abril), 01 Mayo (comprende el periodo de mayo -agosto) y 01 Setiembre (comprende el periodo de setiembre -diciembre) de cada año. Cada uno de los números se publica de forma completa con su propia tabla de contenidos. La recepción de documentos se abrirá según la planificación interna de la Gestión Editorial y se comunicará por los medios correspondientes (página oficial de la Revista, portal del Instituto de Investigación en Educación, y redes sociales de la Revista).


Actualidades Investigativas en Educación NO hace ningún cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto.


La revista Actualidades Investigativas en Educación pone a disposición su Política de Ética y Buenas Prácticas Editoriales, y notifica que utiliza el software Turnitin para hacer la detección de plagio en los documentos presentados. Se hace una revisión en cuanto al porcentaje de coincidencias arrojados por la herramienta, se solicitan correcciones en casos en que el porcentaje de plagio es bajo. Cuando el software remite una importante cantidad de coincidencias (más el 60%) se procede al rechazo inmediato. En casos donde se evidencia un plagio, se rechaza al manuscrito notificando a las instancias correspondientes, a continuación, se siguen los procedimientos establecidos por COPE.

Aunque recibimos artículos derivados de trabajos de graduación se solicita cambiar la redacción para que el porcentaje de coincidencia no supere el porcentaje máximo permitido por la revista.

Ambos aspectos fueron aprobados por el Consejo Editorial y están basadas en los siguientes documentos:

Internacionales:

  • Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, de Committee on Publication Ethics (COPE, 2015).
  • COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, de Committee on Publication Ethics (2013).
  • Retraction Guidelines, de Committee on Publication Ethics (2009).
  • Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, de International Committee Of Medical Journal Editors (2015).
  • Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).
  • Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE (2011).
  • Ética en revistas científicas, Baiget (2010).

Nacionales:

  • Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus reformas en la Ley N° 7979, de la República de Costa Rica.
  • Reglamento de la Investigación, Universidad de Costa Rica (2016).

Puede ver el documento completo en la sección de Normas para autor ingresando aqui

Al pertenecer esta revista al Instituto de Investigación en Educación (INIE) la única información que se publicará serán anuncios de la propia revista y del INIE o bien actividades en las que el INIE colabore. La revista no aceptará publicidad, anuncios o comercialización de otras instancias; la decisión de la publicación de anuncios estará a cargo del equipo editorial.

Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), bajo el estándar Atribución-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA 4.0 que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido; segundo, ningún artículo o ensayo publicado en la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza; y tercero, las adaptaciones del manuscrito deben compartirse bajo los mismos términos.

Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta Revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. En Costa Rica la institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es la propia Universidad de Costa Rica, en la Vicerrectoría de Investigación.

Hasta agosto del 2024 los derechos de autor eran retenidos por la revista, sin embargo, a partir de setiembre del 2024 los autores conservan estos derechos. Los autores que publican sus investigaciones en la revista Actualidades Investigativas en Educación conservan todos los derechos de autor y de publicación sobre su obra.

La revista permite que los autores depositen las diversas versiones de su manuscrito (pre-print, versión aceptada, artículo publicado) en un repositorio institucional o temático, sin aplicar ningún embargo.

La revista comunica que, a partir de setiembre del 2024, se acoge a esta nueva modalidad en el uso de licencia Atribución-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA 4.0, esta información se encontrará visible en los documentos publicados a partir del volumen 25, número 1.

 

La Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN publica, divulga y fomenta el trabajo bajo la filosofía Open Access o Acceso Abierto, donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso.

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La revista, en concordancia con las políticas de la Universidad de Costa Rica, busca promover el uso del lenguaje no sexista en las publicaciones científicas. Por esta razón, la revista solicita a quienes postulen trabajos para su publicación en el portal el uso de formas que incluyan tanto a mujeres como a hombres en sus textos. El uso del lenguaje no sexista no es un criterio vinculante para el rechazo del manuscrito; no obstante, las personas que postulen deberán acatar las recomendaciones que puedan surgir durante el proceso editorial del manuscrito para garantizar que el texto presente un lenguaje no sexista.

Puede consultar:

Guía breve para el uso no sexista del lenguaje (ver aquí)

La publicación cuenta con el respaldo digital brindado por el repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.

Se utiliza además el sistema LOCKSS como medio para crear un archivo que se distribuye entre las bibliotecas asociadas, las cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración.

A su vez, los artículos son almacenados en el sistema de respaldo del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica.

Revista indizada en

 

REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), www.redalyc.org

SCIELO - Costa Rica (Scientific Electronic Library Online) - SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas Costarricenses, http://www.scielo.sa.cr

SciELO Citation Index (Índice de los artículos de Scielo dentro de las bases de datos de Web of Science): https://www.webofscience.com/wos/scielo/

ERIH PLUS (Índice Europeo de Ciencias Sociales y Humanidades) https://dbh.nsd.uib.no/

Revista distribuida en las bases de datos

 

LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) http://www.latindex.org

E-REVISTAS (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), del Centro de Información y Documentación Científica de España, www.erevistas.csic.es

DOAJ (Directory of Open Access Journals ) www.doaj.org

IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) http://www.iisue.unam.mx/iresie/

CLASE (Base de Datos en el Área de Ciencias Sociales) http://clase.unam.mx/

BIBLAT (Bibliografía Latinoamericana) https://biblat.unam.mx/  

SHERPA/ROMEO, (Securing a Hybrid Environment for Research Preservation and Access), busca políticas de autoarchivo y derechos de autor de las revistas científicas, http://www.sherpa.ac.uk/romeo/

QUALIS-CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Brasil) http://qualis.capes.gov.br/webqualis/

MIAR (Matriz de Información para la Evaluación de Revistas) miar.ub.edu/es

COPAC (Catálogo colectivo de bibliotecas británicas e irlandesas) http://copac.ac.uk/

ZDB (Catálogo de recursos continuos de la Biblioteca del Estado de Berlín - Patrimonio Cultural Prusiano y la Biblioteca Nacional de Alemania) http://dispatch.opac.d-nb.de

DIALNET (Servicio de Alertas y Hemeroteca virtual de sumarios de revistas científicas españolas) http://dialnet.unirioja.es/index.jsp

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) http://redib.org/

BASE (Operado por la Biblioteca de la Universidad Bielefeld) https://www.base-search.net/

CIRC (Clasificación integrada de revistas científicas) https://clasificacioncirc.es/

SUDOC (Catálogo del Sistema Universitario de Documentación Francés) http://www.sudoc.abes.fr/

OCLC World Cat (Catálogo bibliográfico mundial) http://www.oclc.org/worldcat.en.html
 
 

Revista registrada en los directorios

 

ULRICH´  S  (Global Serials Directory) http://ulrichsweb.serialssolutions.com

Directorio de la REDIE (Revista Electrónica de Investigación Educativa) http://redie.ens.uabc.mx

MAESTROTECA, en el Directorio de Publicaciones Digitales Educativas http://www.maestroteca.com/,

RINACE (Red Iberoamericana sobre investigación sobre cambio y eficacia escolar), en la sección de revistas de educación a texto completo http://www.rinace.net/enlacerevistas.htm

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), en Índice de revistas, http://www.oei.es/cr5.htm

COPAC (Reúne material de catálogos de bibliotecas de Reino Unido e Irlanda) https://discover.libraryhub.jisc.ac.uk/

CLACSO (Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe) http://www.biblioteca.clacso.edu.ar

BUOFIND (Biblioteca de la Universidad de Oviedo) https://buo.uniovi.es/

REBIUN (Catálogo colectivo de Bibliotecas Universitarias) https://rebiun.baratz.es/

ROAD (Portal Internacional ISSN)  https://portal.issn.org/

 

Revista cosechada por los repositorios

 

Kérwá (Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica) http://kerwa.ucr.ac.cr/

Kimuk (Repositorio Nacional de Costa Rica) http://kimuk.conare.ac.cr/

Sicultura (Sistema de Información Cultural de Costa Rica) https://si.cultura.cr/

SIIDCA (Repositorio Centroamericano) http://repositoriosiidca.csuca.org/

La Referencia (Repositorio de Ciencia Abierta) https://www.lareferencia.info/es/

La revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN pone a disposición de las personas colaboradoras los siguientes insumos que servirán para el mejoramiento de la calidad en la redacción de artíuclos científicos:

  • Estrategias de escritura para artículos en Ciencias Sociales y Humanidades (Documentos Opcional)
  • Lista de descriptores normalizada (ver aquí)
  • El plagio y su impacto a nivel académico y profesional: Leer aquí
Revista Actualidades Investigativas en Educación  [Vídeo histórico]