Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Una experiencia de alfabetización inicial de adultos en un contexto urbano-marginal: propuesta de un programa contextualizado en la institución educativa regular
PDF

Palabras clave

alfabetización de adultos
lingüística educativa
programación curricular
práctica docente
promoción social

Cómo citar

Murillo Rojas, M. (2017). Una experiencia de alfabetización inicial de adultos en un contexto urbano-marginal: propuesta de un programa contextualizado en la institución educativa regular. Káñina, 40(3), 159–177. https://doi.org/10.15517/rk.v40i3.29262

Resumen

Según revelan las encuestas nacionales y las vivencias cotidianas de los docentes en las escuelas urbano- marginales, muchos padres de familia no poseen las competencias básicas en lectura, escritura y cálculo básico. En este contexto se presenta una experiencia piloto de alfabetización de padres y madres de familia en una institución urbano-marginal y una propuesta de programación de la alfabetización de adultos en ese contexto, con sus respectivos ejes curriculares e indicadores mínimos de logro por nivel, con el objetivo de favorecer una interacción educativa entre niños, padres de familia y escuela. 

https://doi.org/10.15517/rk.v40i3.29262
PDF

Citas

Araya Venegas, Lucía. 1981. “La enseñanza de la escritura en adultos”. En: Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, XI (1).

Carpio Brenes, María. 2000. Método Pictofónico. Cartago: IBersa, Imprenta y Litografía.

Dehaene, Stanislas. 2014. El cerebro lector. Buenos Aires: Siglo XXI.

Esteban-Guitart, M. y Xénia Saubich. 2013. “La práctica educativa desde la perspectiva de los fondos de conocimientos e identidad”. En: Teoría Educativa, XXV (2): 189-211.

Flores, Luz Emilia y Ana María Hernández. 2010. “La experiencia de alfabetización de personas adultas como proceso de aprendizaje en la formación docente”. En: Revista Electrónica Educare, XIV: 49-62.

Freire, Paulo. 1993/1996. Política y educación. México, D. F., - Madrid: Siglo XXI Editores.

Guzmán, Fernando, Macarena Navarro y Eduardo García. 2015. Escritura y lectura en educación infantil. Conceptos, secuencias didácticas y evaluación. Madrid: Pirámide.

Hidalgo Herrera, Julia. 2011. “Un acercamiento al pasado y presente de la alfabetización”. En: Tattenbachiana. Alfabetización. ICER. XI: 30-38 [en línea]. Recuperado de http:// www.elmaestroencasa.com/materiales/ publicaciones/revista11.pdf [Consulta 25 de mayo de 2015].

Perkins, David. 2014. Future wise. Educating our children for a changing world. San Francisco, USA: Jossey-Bass.

Rosler, Roberto. 2014. “Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña (primera parte)”. En: Revista electrónica de Neurociencias y Neuroeducación. Descubriendo el cerebro y la mente. LXXVIII: 42-50. Recuperado de http://asociacioneducar.com/revista [Consulta 8 de julio de 2015].

Rosler, Roberto. 2014. “Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña (segunda parte)”. En: Revista electrónica de Neurociencias y Neuroeducación. Descubriendo el cerebro y la mente. LXXIX: 46-49. Recuperado de http://asociacioneducar.com/revista [Consulta 8 de julio de 2015].

Rosler, Roberto. 2014. “Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña (tercera parte)”. En: Revista electrónica de Neurociencias y Neuroeducación. Descubriendo el cerebro y la mente. LXXX: 33-39. Recuperado de http://asociacioneducar. com/revista [Consulta 8 de julio de 2015].

Solé, Isabel. 1992/2009. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Solé, Isabel. 2012. “Competencia lectora y aprendizaje”. En: Revista Iberoamericana de Educación. LIX: 43-61.

Jaboneiro, Mariano y José Riveriro (coords). 2009.

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos. Madrid: OEI/Fundación Santillana [en línea]. Recuperado de http://www.oei.es/publicaciones/detalle_ publicacion.php?id=1 [Consulta 3 abril de 2015].

Jiménez del Castillo, Juan. 2005. “Redefinición del analfabetismo: el analfabetismo funcional”. En: Revista de Educación. CCCXXXVIII: 273-294.

Ritchhart, Ron, Mark Church y Karin Morrison. 2014. Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós.

OEI. 2007-2015. Plan Iberoamericano de la Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007- 2015. Recuperado de http://www.oei. es/alfabetizacion/informepaises.pdf. [Consulta 1 de agosto de 2015].

Cerdas E., Daniela. 5 de abril de 2015. “Miedo y vergüenzaatormentana86.000analfabetos en Costa Rica”. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/nacional/ educacion/Miedo-verguenza-atormentan- analfabetos-pais_0_1479652083.html [Consulta 5 de mayo de 2015].

INEC. 2012. Bases de datos de los Censos de Población y Vivienda. San José: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recuperado de http://www.inec.go.cr/ educacion.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.