Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Diaintegración, contrastividad y vocabulario de los escolares costarricenses
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Palabras clave

Español de Costa Rica
lexicografía
vocabulario escolar
lengua e identidad
Costa Rican Spanish
lexicography
school vocabulary
language and identity

Cómo citar

Sánchez Corrales, V. M., & Murillo Rojas, M. (2005). Diaintegración, contrastividad y vocabulario de los escolares costarricenses. Káñina, 28(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4728

Resumen

Este trabajo se propone identificar vocabulario en contraste y casos de transferencia léxica de algunas lenguas distintas al español o variedades internas a este, incorporados en la competencia comunicativa de los niños escolares de Costa Rica, como muestra de un proceso social y nivelador que ha permitido configurar usos lingüísticos nacionales y, con ello, la construcción de una identidad cultural en correlación con nuestra correspondiente variedad de lengua, manifiesta en el vocabulario. Para tal efecto, se trabaja con el léxico básico escolar costarricense (Murillo, 2004, sin publicar), con el propósito de identificar costarriqueñismos (incluido un minidiccionario), arcaísmos, indigenismos y extranjerismos, cuyo filtro de referencia y contrastividad, cuando es pertinente, lo constituye el Diccionario de la Lengua Española (DRAE, 2001).
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