Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
“Chispismo” y comunismo: crónica de una disidencia en la izquierda argentina de los años ‘20
PDF

Palabras clave

communism
dissent
argentina
internationalism
comintern
comunismo
disidencia
argentina
internacionalismo
comintern

Resumen

La aparición de un periódico como La Chispa, en febrero de 1926, puede ser leída como expresión de la primera gran crisis ocurrida en la historia del todavía joven Partido Comunista Argentino (PCA). Una tensión creciente provocada por desacuerdos tácticos y estratégicos, y desavenencias cada vez mayores en torno a la manera de concebir la acción política y la construcción de un poder orientado en un sentido revolucionario, fueron elementos que si bien estuvieron presentes desde los orígenes mismos del comunismo argentino (incluso cuando éste todavía no adoptaba esta denominación y en cambio se hacía llamar Partido Socialista Internacional), terminaría finalmente por estallar a mediados de los años ’20. Sin pretender aislarse de la creciente red revolucionaria que se iba tejiendo en todo el mundo teniendo como centro a Moscú, La Chispa, y a través suyo, el Partido Comunista Obrero, pretendieron construir un movimiento comunista distinto y alternativo a aquel otro que encarnaba la versión oficial en torno al liderazgo de José Fernando Penelón, rodeado por dos dirigentes en rápido ascenso, Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi.

https://doi.org/10.15517/re.v0i26.8840
PDF

Citas

CORBIERE, Emilio 1976 “La fundación del Partido Comunista”, en Revista Todo es Historia(Buenos Aires) Marzo, N° 106.

CORBIERE, Emilio 1984 Orígenes del comunismo argentino (el Partido Socialista Internacional)(Buenos Aires: Centro Editor de América Latina). ESBOZO DE HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA1 947 (Buenos Aires: Editorial Anteo).

JAIFETS, Lazar et al. 2004 La Internacional Comunista y América Latina. Diccionario Biográfico (Moscú/Ginebra: Instituto de Latinoamérica de la Academia de las Ciencias/Institut pour l’Histoire du Communisme).

Kersffeld, Daniel 2007 “La Liga Antiimperialista de las Américas: una construcción política entre el marxismo y el latinoamericanismo”, en Políticas de la Memoria (CEDINCI: Buenos Aires) N° 6/7.

ORIOLO, Jordán 1994 Antiesbozo de la historia delPartido Comunista (1918-1928) (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina) 2 vols.

PITA GONZÁLEZ, Alexandra 2004 Intelectuales, integración e identidad regional. La Unión Latinoamericana y el Boletín Renovación, 1922-1930(México: El Colegio de México-Centro de Estudios Históricos) Inédito.

RAVINES, Eudocio 1974 La gran estafa (la penetración del Kremlin en Iberoamérica)(EE.UU.: Lectorum Corporation).

Tarcus, Horacio (coord.) 2007 Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina. De los anarquistasa la “nueva izquierda” (Buenos Aires: Emecé).

VARGAS, Otto 2004 El marxismo y la revolución argentina(Buenos Aires: Editorial Ágora) 2 tomos.

Revistas y periódicos

Boletín de la Liga Antiimperialista-Sección Argentina, 1926

La Chispa(Periódico delPartido Comunista Obrero) 1926-1929

La Internacional (Periódico del Partido Comunista Argentina) 1925-1930 Liberación.

Periódico mensual de la Liga Antiimperialista 1927-1928

Documentos

Documentos y volantes del CEDINCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina).

“Archivo de la Internacional Comunista en la Argentina (1919-1943)”, en el CCC (Centro Cultural de la Cooperación: Unidad de Información)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.