Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La Liga Antiimperialista de Costa Rica: Una Escuela de Cuadros para el Partido Comunista de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Comunism
Anti-Imperialism
Nationalism
University
Revolution
Comunismo
antiimperialismo
nacionalismo
universidad
revolución

Resumen

La Liga Antiimperialista de Costa Rica fue una organización revolucionaria vinculada a la Internacional Comunista, con actuación entre 1926 y mediados de la década de los '30. Sus principales acciones estuvieron dirigidas en contra de la penetración económica estadounidense en el país y de la oligarquía local vinculada a la exportación de café y platanos. Pese a su inicial cercanía con el APRA, y los conflictos derivados de esta situación, la Liga Antiimperialista de Costa Rica se convirtió en una escuela de formación para futuros líderes del Partido Comunista como los estudiantes universitarios Manuel Mora Valverde, Ricardo Coto Conde y Jaime Cerdas Mora. 

https://doi.org/10.15517/re.v0i22.24190
PDF

Citas

ABARCA, Carlos (2005) Hacia una visión retrospectiva de las organizaciones del magisterio nacional (San Pablo de Heredia, Costa Rica), artículo consultado el 5 de febrero de 2009 en http://www.apse.or.cr/WebApse/his/O 1historia. htm

BOTET SOBRADO, Ana María (2005) Costa Rica entre guerras: 1914-1940 (San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica).

CABALLERO, Manuel (1988) La Internacional Comunista y la revolución latinoamericana (Caracas, Venezuela: Editorial Nueva Sociedad).

CALVO, Gilberto y Francisco Zúñiga Díaz (comps.) (1980) Manuel Mora Valverde. Discursos (San José, Costa Rica: Editorial Presbere).

CERDAS CRUZ, Rodolfo (1986) La hoz y el machete. La Internacional Comunista, América Latina y la revolución en Centroamérica (San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia/EUNED).

CONTRERAS, Gerardo (2008) Vivencias del Partido Vanguardia Popular (San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul/Cátedra Bicentenario Latinoamericano).

DE LA CRUZ, Vladirnir (2004) Las luchas sociales en Costa Rica 1870-1930 (San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica).

FISCHEL VOLlO, A trid (1992) El uso ingenioso de la ideología en Costa Rica (San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica).

GAMBOA, Emma (1990) Omar Dengo (San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia/EUNED).

JAIFETS, Lazar et al. (2004) La Internacional Comunista y América Latina, 1919-1943. Diccionario Biográfico (Moscú, Rusia: Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias/Ginebra: Institut pour I'Histoire de Communisme).

KERSFFELD, Daniel (2008) La recepción del marxismo en América Latina y su influencia en la ideas de integración continental: el caso de la Liga Antiimperialista de las Américas (México: Doctorado en Estudios Latinoamericanos/ UNAM) Inédito.

MELGAR BAO, Ricardo (2007) "Una cultura política en formación: los cominternistas centroamericanos", en Crespo, Horacio et al. El comunismo: otras miradas desde América Latina (México: UNAMlCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades).

MOLlNA JIMÉNEZ, Iván (2002) Un pasado comunista por recuperar: Carmen Lyra y Carlos Luis Fallas en la década de 1930, en http:// www.helsinki.fi/hum/ibero/xaman/articulos/2002_01/molina.html (consultado el 10 de marzo de 2009)

PAKKAVISTA, Jussi (2000) Víctor Raúl Haya de la Torre en Centroamérica ¿La primera y última/ase del aprismo internacional? (San Salvador, El Salvador) Ponencia presentada en el V O Congreso Centroamericano de Historia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.