Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

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Proceso de arbitraje y publicación

La Revista Estudios utiliza el modelo de revisión doble ciego en la valoración de los artículos, lo cual implica que las personas evaluadoras no conocerán la identidad de las personas autoras y viceversa. La revisión comienza una vez que el equipo editorial notifica el recibido de la postulación a las personas autoras y finaliza una vez que las personas autoras incorporan las observaciones vinculantes. Este proceso implica varias etapas y tienen una duración entre 12 y 20 semanas aproximadamente. Las tres principales etapas del proceso se detallan a continuación:

1. Recepción del artículo

La revista Estudios dispone de 8 días hábiles para la confirmación de recepción de los artículos propuestos. En este momento se realiza una revisión general por parte del equipo editorial. En la revisión se verifica que el artículo propuesto cumpla con los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de las Directrices para autores/as.
  • Relación con la afinidad temática de la revista Estudios.
  • Presentación y aplicación de una metodología y/o aparato teórico claro.
  • Redacción clara, coherente y cohesionada en todo el documento.
  • Verificación anti plagio o autoplagio, por medio de la herramienta de Turnitin.

Si el artículo no cumple con uno o varios de estos aspectos será rechazado ad portas.

Si el artículo obtuvo visto bueno al momento de recepción, se da inicio al proceso de evaluación y edición.

2. Revisión por pares ciegos 

Los artículos son sometidos a la evaluación por personas expertas en el área temática del trabajo, escogidos por la dirección y edición de la revista. Cada artículo será enviado a mínimo dos personas evaluadoras, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar la valoración. Se privilegiará la evaluación de personas externas a la Universidad de Costa Rica (entidad editora), sin que esto sea excluyente. Si las dos evaluaciones arrojan resultados contradictorios, el artículo se someterá a una tercera evaluación. En todos los casos, será el Consejo Editorial el encargado de solventar cualquier desencuentro o polémica en el proceso de evaluación. 

Una vez que se obtienen las evaluaciones, la dirección y edición sistematizará el dictamen de la evaluación. Los resultados de los dictámenes pueden indicar los siguientes resultados

  • No publicar: el equipo editorial les notificará a las personas autoras el resultado.
  • Publicar con correcciones: el equipo editorial enviará el resultado acompañado de las observaciones tanto de contenido como de formato que son vinculantes para la publicación del trabajo.
  • Publicar sin correcciones: el equipo editorial enviará el resultado y, en caso de requerirse, les solicitará a las personas autoras la incorporación de aspectos de formato.

Las personas evaluadoras utilizarán una Guía de evaluación, el cual contempla dos grandes aspectos: el formato (estructura y estilo) y el contenido. Algunos de los paramétros a considerar son:

 

     Estructura y estilo:

El título es claro, conciso, y presenta una adecuada relación con el contenido y las conclusiones.
El resumen contempla máximo 150 palabras e incluye el objetivo del trabajo, el método, la aproximación teórica y las conclusiones más importante.
El trabajo cuenta con una estructura lógica (introducción, desarrollo de trabajo y conclusiones) adecuada y argumentada.
Las referencias en formato APA 7ma. edición están incorporadas en el cuerpo del texto.
El documento presenta coherencia en la fundamentación escrita.
 
     Contenido:
El trabajo publicado es original y relevante para el campo de estudio.
La introducción expone el problema u objeto de estudio, las aproximaciones teórico-metodológicas, el marco teórico y se contextualiza dentro de otras investigaciones.
El desarrollo se organiza en apartados que responden al problema u objetivo planteado, así como al acercamiento teórico y/o metodológico propuesto.
El artículo cuenta con la bibliografía más importante y con obras actualizadas, en la medida de lo posible, sobre el tema de estudio.
Las conclusiones resultan pertinentes y corresponden al trabajo desarrollado. 
El manuscrito presenta profundidad y naturaleza científico-académica.

Puede consultar la Guía de evaluación completa aquí.

 

3. Incorporación de observaciones y corrección de estilo. Una vez que el equipo editorial envía el resultado de la evaluación y si este recomienda la publicación, las personas autoras tendrán un plazo máximo de 15 días hábiles para incorporar las observaciones solicitadas. Las correcciones deberán atenderse dentro del texto enviado. Las personas autoras deberán enviar este documento y señalar con color la incorporación de las observaciones vinculantes, tanto de formato como de contenido. El equipo editorial constatará la integración de las observaciones. De existir nuevos comentarios o correcciones se le comunicará a la persona autora en un plazo de 5 a 7 días hábiles. Asimismo, en caso de que el equipo editorial lo considere necesario, posterior a la inclusión de observaciones, el trabajo se someterá a una corrección de estilo. En este proceso se señalan, dentro del texto, las correcciones que deberán ser atendidas por las personas autoras para la publicación final en un plazo de 10 días naturales.

Finalmente, se realiza el proceso de diagramación y publicación. Atendidas las correcciones finales del documento se procede a la diagramación del texto en el formato publicado por la revista. Se enviará, vía correo electrónico, la versión final del documento a las personas autoras para que ofrezcan el visto bueno previo a la publicación. En caso de no obtener respuesta en un plazo de 10 días naturales, se tomará como un silencio positivo en favor del visto bueno. Después de este plazo, no se podrán incluir observaciones al manuscrito. Finalmente, se notificará a las personas autoras, por medio del correo electrónico, la publicación del trabajo en el número correspondiente.