Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
"La poesía conversacional costarricense en la construcción de un sociedad solidaria o de equidad desde Elliette Ramírez y Osvaldo Sauma"
PDF

Palabras clave

Poesía coloquial
nuevo paradigma
género
equidad
complementariedad
Colloquial poetry
new paradigm
sort
fairness
complementarines

Resumen

El propósito de este trabajo es acercarse a la poesía coloquial o conversacional costarricense, desde un Nuevo paradigma que nos permita demostrar que no existe en la escritura poética que nos ocupa, una división tajante entre el discurso poético femenino y masculino, que el género es una construcción social/biológica que afecta a ambas partes y deja fuera otras opciones, no lineales o jerárquicas. Nuestro desafío consistirá en demostrar cómo algunos hombres y mujeres, en nuestro caso Elliette Ramírez y Osvaldo Sauma, con su poesía rompen esas limitaciones de género y se abren a un discurso de equidad y solidaridad consigo mismos, permitiéndose: amar, odiar, percibir, racionalizar e irracionalizar la vida y sus circunstancias.

 

 

https://doi.org/10.15517/re.v0i22.24258
PDF

Citas

Azofeifa, LF. (1997)."EI llamado." En: Órbita. San José, Costa Rica:Farben.

Bachelard, G. (1975). Poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Bajtin,M. (1982) "El problema de los géneros discursivos" y "El problema del texto en la lingüística, la filología y las humanidades." En: Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

____. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje: Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Madrid: Alianza.

Boff, L., YMuraro, R, M. (2004). Femenino y masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Trotta.

Capra, F. (1998). El punto crucial. Buenos Aires: Troquel S.A.

Guevelly, J. (1983). Notas sobre los orígenes inmediatos de la poesía conversacional. En: Revista Universidad Surcolombiana. No 4. enero a febrero de 1983. Colombia.

Lamas, M. (2005). "Cuerpo: diferencia sexual y género." En: Compendio de Lecturas sobre Feminismo, grupo No. 13: Doctorado en Educación, Universidad de La Salle.

Maturana, H Y Varea, F. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano .Chile: Dolmen, S.A.

Maturana, Humberto. (1990). Emociones y lenguajes en educación y política. Chile: Ediciones pedagógicas chilenas.

Menjívar M. (2004). "¿Son posibles otras masculinidades? Supuestos teóricos e implicaciones políticas de las propuestas sobre masculinidad." En: Revista Reflexiones [Versión electrónica], 97-106.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación deljuturo. Barcelona: Paidós.

_____. (1982). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anttrophos.

Popper, K. (1985). Teoría cuántica y el sismo de la física. Madrid: Tecnos.

Prigogine, I. Y Stengers, I. (2004). Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza S.A.

Ramírez, E. (2006). Hoguera infinita. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Sauma, O. (2006). El libro del adiós. San José, Costa Rica: Perro Azul.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.