Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La búsqueda de la equidad entre la humanidad desde la poesía coloquial y el nuevo paradigma: un acercamiento teórico
PDF

Palabras clave

Paradigm
coloquial
solidarity
society
Paradigma
coloquial
equidad
solidaridad
sociedad

Resumen

El propósito de este trabajo es esbozar algunos elementos teóricos del nuevo paradigma o paradigma emergente, que nos permitan encontrar esa mirada desde la humanidad, esa humanidad que por muchos años y desde diferentes culturas nos ha transmitido la poesía a todas las distintas generaciones de hombres y mujeres que la hemos leído o escrito.

Sabemos que la poesía coloquial aparece aproximadamente entre los años cincuenta y sesenta, del siglo XX. Esta poesía se distinguirá por su fuerza dialógica o conversacional. Su surgimiento es coincidente con los movimientos literarios de vanguardia o posvanguardia, pero en nuestra América Central toma mayor fuerza en a mediados los años setenta, a manera de respuesta a una serie de situaciones en el istmo como lo fueron: guerras, guerrillas, revoluciones, desequilibrios económicos, hechos violentos que afectaron tanto las clases sociales como políticas y militares en la experiencia centroamericana, así como la llegada y puesta en práctica de las teorías de género, las cuales permitieron, entre otras cosas, poseer voz a los grupos minoritarios como: mujeres, negros, indígenas y homosexuales.

https://doi.org/10.15517/re.v0i20.24071
PDF

Citas

Belli, Gioconda. (1998) "Los portadores de sueños." En: Érase una vez una mujer. .. (2da e.d.). San José, Costa Rica: EDUCA.

Boff, Leonardo,y Muraro,Rose Marie. (2004) Femenino y masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Trotta.

Bohm, David. (2001) Sobre la creatividad. (1era e.d.) Barcelona: Kairós.

Bustamante García, Jorge. (2002) Señales de humo, en: Tópicos 87, Heredia, Costa Rica: Programa de publicaciones e impresiones de la Universidad Nacional.

Calvo, Yadira. (1995) .De diosas a dragones (l era e.d.) San José, Costa Rica: EUNED.

Capra, Fritjof. (1998). El punto crucial. Buenos Aires: Troquel S.A.

Cardenal, Ernesto. (1989). Cántico cósmico. Managua: Nueva Nicaragua

Eisler, Riane. (1996). El caliz y la espada. Nuestra historia. Nuestro futuro. Santiago: Cuatro Vientos.

______. (1998). Placer sagrado. (la. ed ..) Santiago de Chile: Cuatro Vientos

Fernández Retamar, Roberto. (I981). Para el perfil definitivo del hombre. La Habana: Letras cubanas.

Guevelly, Jorge. (1983). Notas sobre los orígenes inmediatos de la poesía conversacional, en: Revista Universidad Surcolombiana. No 4. Colombia.

Gutiérrez, Francisco y Prado, Cruz. (s.f.). Simiente de Primavera. Protagonismo de la Niñez y Juventud. Save de Children-Noruega y Proyecto de Desarrollo Santiago.

Inserra, Geppe. (2004). Génesis de puente de luz. (1era e.d.) Pisa, Italia: Bandecchi & Vivaldi.

Lamas, Marta. (2005). Cuerpo: diferencia sexual y género. En: Compendio de lecturas sobre feminismo, grupo No. 13: Doctorado en Educación, Universidad de La Salle.

Maturana, Humberto. (s.f). En:www.angelfire.com. Entrevista

Maturana, Humberto y Varela, Francisco. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano.Chile: Dolmen, S.A.

Maturana, Humberto y Veden- Zoller. Gerda. (1993). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. (1er e.d.) Santiago, Chile: Instituto de terapia cognitiva.

Morin, Edgar. (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. (la. ed.). Madrid: Cátedra.

Payán, César. . (2000) Lánzate al vacío. Colombia: Mc Graw Hill.

Rattia, Rafael. (2004) La memoria como palimpsesto. En: Analítica Consulting. Venezuela: www. Analítica.com.

Rodríguez, Francisco. (1983) La poesía latinoamericana del exilio: Jorge Boccanera y Juan Gelman. San Ramón, Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

Vandana, Shiva. (2006) "Las mujeres en la naturaleza." En: Compendio de lecturas. Género, teoría feminista y nuevos paradigmas. San José, Costa Rica. Universidad de la Salle, Doctorado en Educación.

Wasenberg, Jorge. (2003) Si la naturaleza es la respuesta ¿Cuál es la pregunta? Y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre. (3era e.d.), Barcelona: Tusquets.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.