Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El Perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carrera de Educación
PDF
HTML

Palabras clave

perfil docente
universidad pública
universidad privada
teaching profile
public university
private university

Cómo citar

Alfaro Rojas, G., & Alvarado Cordero, S. (2018). El Perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carrera de Educación. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33161

Resumen

Este artículo se deriva del proceso de investigación realizado entre el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (CONESUP), del Ministerio de Educación Pública y el Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica. Se presentan los hallazgos de los siguientes objetivos: Determinar el perfil profesional requerido para el desempeño docente en los cursos de los planes de estudio de las carreras de educación en las universidades públicas y privadas; Validar un perfil profesional del docente para impartir cursos en los planes de estudio de las carreras de Educación en las universidades públicas y privadas. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de técnicas de entrevista, cuestionario y validación de contenido según el juicio de expertos. En el estudio se contó con treinta y un personas participantes, distribuidas en cinco Autoridades Académicas, diez docentes y dieciséis estudiantes. Los resultados obtenidos describen las características del perfil que debe poseer un docente universitario que imparte cursos en las carreras de Educación. Estas se organizan en: conocimientos, habilidades, valores y Actitudes. Algunos rasgos destacados en los hallazgos son: conocimiento profundo y actualizado en teorías educativas y de aprendizaje; habilidad de ser creativo y de promover el conocimiento y posesión de actitudes de respeto, ética, responsabilidad y con vocación hacia la carrera. En la validación de los rasgos del perfil docente universitario, se contó con siete profesionales expertos en Educación, se realizó análisis de contenido mediante la metodología de juicio de expertos y consenso grupal.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33161
PDF
HTML

Citas

Aguilar Zúñiga, Ana Virgina, Castro Durán, Marjorie y Jiménez González, Kenneth. (2006). Validación del perfil docente. Análisis del Proceso de inducción y evolución del desempeño docente de la Escuela de Administración Educativa (Tesis de Licenciatura en Educación). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Aguilar Feijoo, Ruth y Bautista Cerró-Ruiz, María José. (2015). Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED, 18(2), 225-250.

Álvarez-Gayoú, Juan Luis. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamento y metodología. México: Editorial Paidós.

Arias Tencio Floria. (2005). Propuesta para orientar el proceso de construcción y definición del perfil profesional fundamentado en competencias (Tesis de maestría en planificación curricular). Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Bain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad (2ª ed.). Barcelona: Imprenta Palacio.

Caballero, Kattia. (2012). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 391-412. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4414693.pdf

Cánovas Marmo y Célica Esther. (2013). El quehacer docente universitario hoy: complejidad y postura crítica en la superación de algunas contradicciones de la educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3) 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878022.pdf

Cárdenas Quintana, Raúl y Martínez Pérez, Lizette. (2014). La gestión pedagógica de la formación de profesionales de la educación en Ecuador. Santiago, (133), 171-183. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/191/187

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2007). Evaluación del desempeño docente en las universidades chilenas. Situación actual. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/EVALUACI%C3%93N%20DEL%20DESEMPE%C3%91O%20DOCEN.pdf

Corral, Yadira. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 229-247. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Costa Rica. (1972). Ley de carrera docente. Decreto Nº 2235. San José, Costa Rica: ANDE.

Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación Nº 2160. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Day, Christopher. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea

Escobar Pérez, Jazmine y Cuervo Martínez, Ángela. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Fernández Borrero, Manuela y González Lozada, Sebastián. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2), 237-249. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4021072

Giuseppe Ellerani, Pier; Gil Mendoza, Ma. José y Fiorese, Luciano. (2012). Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2), 121-147. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6100/6149

Izarra, Deika A., López, Isaura y Prince, Elsa M. (s.f.). El perfil del educador. Revista Ciencias de la Educación. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf

Martínez-Salgado, Carolina. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Saúde Colectiva, 17(3), 613-619. Rio de Janeiro, Brasil.

Mas Torelló, Oscar. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 255-273. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4021101

Monereo, Carles y Domínguez, Carola. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11480

Programa Estado de la Nación, en Desarrollo Humano Sostenible. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores

Quesada Solano, Marta Eugenia, Cedeño Suárez, María Agustina y Zamora Calvo, José Manuel. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Ramírez González, Andrea. (2011). Evaluación del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica Educativa (Tesis de maestría profesional en evaluación educativa). Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Taylor, Steve y Bogdan Robert (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Editorial Paidós.

Vaillant, Denise y Marcelo García, Carlos. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Ediciones Alije. Recuperado de http://www.denisevaillant.org/libros/Las_tareas_del_formador.pdf

Venegas Renauld, María Eugenia. (2006). La Tercerización de la Formación Inicial Docente para la Educación Primaria en los Países Centroamericanos y República Dominicana. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.