Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad
PDF
HTML

Palabras clave

beginning teachers
teaching
professional insertion
rural contexts
docentes principiantes
docencia
inserción profesional
contextos rurales

Cómo citar

Sánchez Sánchez, G. I., & Jara Amigo, X. E. (2019). Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 28. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35407

Resumen

El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupaciones que enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues la incorporación de las nuevas personas docentes al campo laboral representa dificultades y desafíos que deben ser resueltos en un periodo de tiempo limitado si se pretende avanzar en el desarrollo profesional y evitar el abandono del ejercicio profesional. La investigación es cualitativa de tipo exploratoria – descriptiva, basada en un diseño no experimental transeccional con administración de un cuestionario dirigido a cincuenta docentes principiantes en diversos contextos laborales rurales de la Región del Maule, Chile, y se profundiza en la problemática con el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a ocho docentes en sus contextos de trabajo. Los resultados muestran que los contextos laborales de inserción condicionan (facilitan o limitan) el ingreso a la docencia y explican la presencia de preocupaciones de diversa naturaleza vinculadas a conocimiento disponible, a temores asociados y a dificultades de legitimidad que han debido superar. En conclusión, revelar estas preocupaciones resulta clave para aportar a los procesos de acompañamiento que en el contexto nacional comienzan a ser diseñados e implementados, y entender que su efectividad pasa por centrar el apoyo en el reconocimiento de la persona docente principiante como actor/actriz y no un simple factor del sistema.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35407
PDF
HTML

Citas

Altarejos, Francisco, Ibañez-Martín, José, Jordán, José y Jover, Gonzalo. (1998). Ética docente. Barcelona, España: Ariel.

Altet, Marguerite. (2010). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En Leopold Paquay, Marguerite Altet, Evelyne Charlier y Philippe Perrenoud (Coords.), La formación profesional del maestro (pp. 33-54). D.F., México: FCE.

Alliaud, Andrea. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ávalos, Beatrice, Cavada, Paula, Pardo, Marcela y Sotomayor, Carmen. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos, 36(1), 235-263.

Ávalos, Beatrice. (2009). La inserción profesional de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(1), 43-59.

Ávalos, Beatrice, Carlson, Beverly y Aylwin, Pilar. (2004). La inserción de profesores neófitos en el sistema educativo: ¿cuánto sienten que saben y cómo perciben su capacidad docente en relación con las tareas de enseñanza asignadas? (Proyecto Fondecyt 1020218). Santiago, Chile: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Baillauqués, Simone. (2010). El trabajo de las representaciones en la formación de los maestros. En Leopold Paquay, Marguerite Altet, Evelyne Charlier y Philippe Perrenoud (Coords.), La formación profesional del maestro (pp. 55-87). D.F., México: FCE.

Carbonneau, Michel y Hétu, Jean Claude. (2010). La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional. En Leopold Paquay, Marguerite Altet, Evelyne Charlier y Philippe Perrenoud (Coords.), La formación profesional del maestro (pp. 107-138). D.F., México: FCE.

Carneiro, María José. (2001) ¿Do rural e do urbano: uma nova terminología para una velha dicotomía ou a reemergencia da ruralidade? En II Seminario sobre: o Novo Rural Brasileiro. Campinas, Brasil: IE/Unicamp.

Conderman, Greg, y Johnston-Rodriguez, Sarah. (2009). Beginning Teachers' Views of Their Collaborative Roles. Preventing School Failure, 53(4), 235-244.

Cornejo, José. (1999). Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, (19), 51-100.

Davini, María. (1995). Formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Duschatzky, Silvia. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire. En Silvia Duschatzky y Alejandra Birgin (Eds.), ¿Dónde está la escuela? (pp. 127- 145). Buenos Aires, Argentina: Manantial- Flacso.

Fernández-Cruz, Manuel. (2008). El practicum en la construcción del conocimiento profesional docente. En Enrique Correa, Gervais Colette y Sylvia Rittershaussen (Eds.), Vers une conceptualisation de la situation de stage: explorations internationals (pp. 67-89). Montreal, Canadá: Editions du CRP.

García, María y García, Juan. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid, España: UNED.

Imbernón, Francisco. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona, España: Editorial Grao.

Ley Nº 20.903. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras normas. (2016). Santiago, Chile: Ministerio de Educación.

Marcelo, Carlos. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1), 1-25.

Marcelo, Carlos. (2008). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona, España: Octaedro.

Meirieu, Phillippe. (2003). Educar en la incertidumbre. Barcelona, España: Alertes.

Meirieu, Phillippe. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, España: Laertes.

Pérez, Gloria. (2007). Investigación cualitativa. Madrid, España: La Muralla.

Ruffinelli, Andrea, Cisternas, Tatiana y Córdoba, Claudia. (2017). Iniciarse en la docencia. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Ruíz Olabuénaga, José. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Tardif, Maurice, y Borges, Cecilia. (2013) La inserción profesional de docentes noveles: tendencias recientes y retos futuros. En Enrique Correa, Mónica Cividini, Rodrigo Fuentealba e Ingrid Boerr (Eds.), Formación e inserción profesional: desafíos y pistas de facilitación para la profesionalización docente (pp. 19-43). Santiago, Chile: SDL Impresores.

Tardif, Maurice. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.

Tenti, Emilio. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28(99), 335-353.

Tenti, Emilio. (2004). Viejas y nuevas formas de autoridad docente. Todavía, (07), 38-43. Recuperado de http://www.revistatodavia.com.ar

Tiramonti, Guillermina. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Vélaz de Medrano, Consuelo. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Revista de currículo y formación del profesorado, 13(1), 209-299.

Wanderley, María. (2001). A Ruralidade no Brasil Moderno. Por un pacto social pelo desenvolvimento rural. En Norma Giarracca (comp), ¿Una Nueva Ruralidad en América Latina? (pp. 31-44). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Zeichner, Ken. (2010). Nuevas epistemologías en formación de profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas de formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 123-149.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.