Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docente en formación
PDF
HTML

Palabras clave

teaching work
teacher-student relationship
representations
postmodernity
Chile
trabajo docente
relación profesor-estudiante
representaciones
postmodernidad
Chile
teaching work
teacher-student relationship
representations
postmodernity

Cómo citar

Sánchez Sánchez, G. I., & Jara Amigo, X. E. (2017). El trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docente en formación. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29619

Resumen

El escenario actual de postmodernidad le plantea a la formación inicial de docentes el desafío de asegurar una adecuada inserción a contextos escolares altamente tensionados en sus demandas formativas. Esta investigación indaga, las representaciones que profesores en formación desarrollan del trabajo docente y las relaciones con el estudiante de educación primaria. Con un abordaje metodológico cualitativo, de alcance exploratorio – descriptivo, a partir del uso de entrevistas, el trabajo se configuró en una zona de diálogo con 50 estudiantes de pedagogía básica, de las menciones de lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales de la Universidad Católica del Maule. Los resultados muestran la representación del trabajo docente como una tarea humana dotada de una complejidad que se deriva del requerimiento de integralidad y de las demandas de una sociedad diversa y tecnológica. Se puede concluir que el proceso de incorporación al aula enfrenta a los docentes en formación a un territorio que hoy se define complejo e incierto. Debido a lo anterior es preciso asumir que los estudiantes son activos y heterogéneos, en sus disposiciones, intereses y capacidad de aprender y, en consecuencia, tensionan la relación y el status tradicional de autoridad docente. Desde el punto de vista de las implicancias para la formación inicial, este grupo de profesores en práctica no logra advertir que la misma racionalidad con la cual opera la institución escolar explica, en gran medida, la complejidad del nuevo territorio donde tendrá que llevar a cabo su trabajo
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29619
PDF
HTML

Citas

Alfaro, Teresa. (2011). Desafío docente: el alumno postmoderno. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5(1), 1-12. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/4/152

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Berteaux, Daniel. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Ballaterra.

Biddle, Bruce, Good, Thomas y Goodson, Ivor. (2000). La enseñanza y los profesores I La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.

Carbonneau, Michel y Hétu, Jean-Claude. (2010). La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional. En Léopold Paguay (Coord.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 107-138). México: Fondo de Cultura Económica

Cuenca, Ricardo, Nucinkis, Nicole y Zavala, Virginia. (2007). Nuevos maestros para América Latina. Madrid: Morata.

Day, Christopher. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Edwards, Ernesto y Pintus, Alicia. (2001). Poder y seducción en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.

Glaser, Barney y Strauss, Anselm. (1967). The Discovery of grounded theory. New York: Aldine publishing Compañy.

Giroux, Henry. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva Sociedad, (146), 1-21. Recuperado de http://nuso.org/articulo/educacion-posmoderna-y-generacion-juvenil/

Hargreaves, Andy. (1994). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata

Liston, Daniel y Zeichner, Kenneth. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

Machado, Ana. (2015). Calidad y diversidad en la educación chilena. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=91530

Pérez, Ángel. (2004). La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Madrid: Ediciones Morata.

Pérez, Ángel, Martínez, Miguel, Tey, Amelia, Essombra, Miguel y González, María. (2007). Profesorado y otros profesionales de la educación. Madrid: Octaedro.

Schön, Donald. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós - MEC.

Schön, Donald. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesores cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Schön, Donald. (2010). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. México: Paidós.

Tardif, Maurice. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Tedesco, Juan y Tenti, Emilio. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docente. Buenos Aires: IIPE – UNESCO.

Tenti, Emilio. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28(99), 335-353. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a03v2899.pdf

Unesco. (2008). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Yániz, Concepción y Villardon, Lourdes. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.