Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Interculturalidad: Juego y metodologías de aula de primaria
PDF

Palabras clave

estrategias educativas
juego y escolaridad
desarrollo infantil
interculturalidad
metodología en el aula
educational strategies
game and school
interculturalism
child development

Cómo citar

D’ Antoni, M. (2016). Interculturalidad: Juego y metodologías de aula de primaria. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26067

Resumen

El ensayo, en un contexto de experiencia investigativa de la autora donde emerge la enorme exposición de niños y niñas a los videojuegos, pretende explorar la importancia de la parte afectiva y emocional en la niñez y, en lo específico, el papel que recubre el juego en el desarrollo, la exploración de la realidad y construcción de sí a través de la actividad lúdica, el juego de roles y el papel de los juegos electrónicos en la actualidad. El origen y el rol del juego son discutidos en un plano filogenético, como parte del desarrollo de la persona, y se evidencia su relación con el plano cultural; mientras que la temática de la interculturalidad aparece ligada a la diferencia cultural (no solo en el juego) y a la importancia de las culturas en las aulas
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26067
PDF

Citas

Aguiar, Montealegre, Tatiana y D’ Antoni, Maurizia. (2008). Taller de mediación cultural para maestros y maestras costarricenses. Revista Reflexiones, 87(1), 113-126. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11489/10835

Janot, Jaume, Bantulá. (2011). Espacio e interculturalidad en el juego popular y tradicional. Bienvenidos, 10, 17-38.

Baquero, Ricardo. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía, 4(9), 71-85. Recuperado de: http://www.profesaulosuna.com/data/files/EDUCACION/PSICOLOGIA%20EDUCATIVA/La%2520educabilidad%2520bajo%2520sospecha.pdf

Baquero, Ricardo. (2009). Zona de desarrollo próximo, sujeto y situación, el problema de las unidades de análisis en psicologìa educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 9(Número Especial), 1-25. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/307

D’ Antoni, Maurizia. (2009). Vygotski, desarrollo infantil y aportes para el aula costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 9(Número especial), 1-15. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/306

D’Antoni, Maurizia. (2015) Carmen Lyra: una pedagogía acallada en Costa Rica y sus vinculaciones teóricas. II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Educación y Globalización. INIE, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://inie.ucr.ac.cr/tercer-congreso/memoria/documentos/3/carmenlyraunapedagogiaacallada.pdf

D’ Antoni, Maurizia, Gómez, Ordoñez, Luís, Gómez, Torres, Juan y Soto Arguedas, José Fabio. (2013). La Escuela en Cuestionamiento. Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes. San José: Arlekin

Dalton, Ignacio, y Christie, James, F. (1998). El juego y sus implicancias educativas en el aprendizaje de la alfabetización. Lectura y Vida, 18(1), 64-71.

Dalton, Ignacio. (julio, 1996). Contribuciones para la alfabetización con niños por medio del juego. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires.

Díaz, Rojas, Katherine. (18 de Siembre, 2013). Nuevos programas de Ministerio buscan mejorar la enseñanza de la lectoescritura. Recuperado de http://www.mep.go.cr/noticias/nuevo-programa-espanol-busca-mejorar-ensenanza-lectoescritura

Programa Estado de La Nación. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación en Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica: Estado de la Nación.

Programa Estado de La Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación en Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica: Estado de la Nación.

González Moreno, Claudia Xiména, Solovieva, Yulia y Quintanar Rojas, Luís. (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 173-190.

Mergen, Bernard. (1991). Ninety-five years of historical change in the game preferences of American children. Play & Culture, 4(3), 272-283.

Molina, Fidel. (2010). La interculturalidad y el papel del profesorado en las reformas educativas. Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México Mochicahui, Sinaloa, 6(1), 131-143.

Moreno, Claudia, Quintanar, Luís y Solovieva, Yulia. (2007). Neuropsicología y aprendizaje escolar. Revista Ciencia y Desarrollo 33(2), 287-308.

Ortega, Rosario. (1991). Un marco conceptual para la interpretación psicológica del juego infantil. Infancia y aprendizaje, 14(55), 87-102.

Rodríguez Arrocho, Wanda C. (2011). Aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque histórico cultural. Actualidades Investigativas en Educación, 11(1), 1-36. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/505

Rodríguez Arrocho, Wanda C. (2014). Problematización de la zona de desarrollo próximo: una tarea pendiente en la formación en psicología y educación. En Adriana Sulle y Ricardo Bur (Eds.), Vigotsky, psicólogo (pp. 117-144). Buenos Aires: Letra viva.

Vygotsky, Lev, S. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vygotsky, Lev, S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Zapata-Rios, Miguel. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo. Education in the Knowledge Society (EKS) ,16(1), 69-102.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.