Evaluación de mercados para el frijol centroamericano en comunidades étnicas de EE.UU.

Autores/as

  • Miguel Zamora Michigan State University, Departamento de Economía Agrícola
  • Richard Bernsten Michigan State University, Departamento de Economía Agrícola

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v15i2.11893

Palabras clave:

mercados étnicos, frijol, Centro América, EE.UU.

Resumen

Este documento presenta

información sobre el mercado étnico del frijol centroamericano

en EE.UU., describe las oportunidades y dificultades

potenciales para estos países, y ofrece información a exportadores

potenciales en estos países para aminorar estas dificultades.

No existen estudios que describan la demanda étnica potencial

por frijol centroamericano en EE.UU. Se determinaron

los estados y ciudades con las más altas concentraciones de

personas de origen centroamericano en EE.UU. Los costarricenses

y panameños no fueron incluidos en este estudio por tener

poblaciones relativamente pequeñas en EE.UU. Chicago,

Miami, Los Ángeles, San Francisco y Washington D.C fueron

visitadas para: a) recoger datos sobre la disponibilidad de frijol

en tiendas detallistas, b) entrevistar consumidores centroamericanos

acerca de sus preferencias de frijol, c) entrevistar

organizaciones centroamericanas, distribuidores e importadores

de frijol para entender la dinámica del comercio del frijol.

Comerciantes estadounidenses también estaban importando

frijol de Honduras. Los frijoles centroamericanos se venden al

detalle a precios entre 25-50% mayores que otros frijoles similares.

Además, los centroamericanos en EE.UU. prefieren

fuertemente los frijoles de su país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Zamora, M., & Bernsten, R. (2004). Evaluación de mercados para el frijol centroamericano en comunidades étnicas de EE.UU. Agronomía Mesoamericana, 15(2), 131–143. https://doi.org/10.15517/am.v15i2.11893