Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
La patrimonialización y turistificación de los petroglifos del Alto Magdalena, Colombia: dos experiencias de educación patrimonial
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Colombia
cultural heritage
cultural tourism
cultural identity
cultural education
rock art
Colombia
Patrimonio cutural
turismo cultural
identidad cultural
educación cultural
arte rupestre

Cómo citar

Leal Zabala, J. U., Leal Daza, S. C., & Ricaurte Otavo, A. M. (2023). La patrimonialización y turistificación de los petroglifos del Alto Magdalena, Colombia: dos experiencias de educación patrimonial. Revista De Ciencias Sociales, (181), 85–103. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i181.56708

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar la sistematización de una experiencia académico-investigativa que se realizó en Girardot, desde la educación  patrimonial, como parte de un proceso de patrimonialización de los petroglifos del Alto Magdalena, Colombia. Desde la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés y la Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca, se han realizado prácticas pedagógicas investigativas e itinerantes en las zonas de los petroglifos como parte de un proceso de educación patrimonial y de investigación formativa. A través de una mirada etnográfica y un enfoque desde los imaginarios sociales se pretendió comprobar el cambio de las
percepciones después de las salidas de campo. Finalmente, se presentan procesos de patrimonialización y turistificación derivados de dicha educación patrimonial con el fin de que los petroglifos sean reconocidos como patrimonio ante los entes gubernamentales y se desarrolle una activación económica desde el turismo cultural.

https://doi.org/10.15517/rcs.v0i181.56708
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.