Entidad editora: Universidad de Costa Rica

 

Cargos de procesamiento: Esta publicación no cobra por presentación, revisión, procesamiento o publicación de artículos.

 

Historial de la revista

Está publicación posee más de 50 años de estar presente en la Universidad de Costa Rica. En marzo de 1956, aparece la Revista de Ciencias Jurídico-Sociales. Dirigida por el Dr. Santos Quirós Navino y el Lic. Alfonso Carro. En Setiembre de 1959, el número cuatro, aparece con el nombre “Revista de Ciencias Sociales” y la dirigen el Dr. Gustavo Santoro y el Lic. Alfonso Carro. Entre 1972-1977 salen los números del 6 al 13, bajo la dirección del Dr. Samuel Stone.

A partir de 1979 hasta la actualidad, el Dr. Daniel Camacho asume la dirección de la Revista y como primer paso actualiza la salida de los números atrasados iniciando con el número 14. En el nuevo periodo se introduce la elaboración de números temáticos junto con la inclusión de otras secciones como polémica, teoría social,artículos y colaboradores.

Desde 1986 se publica cuatro veces al año y han aparecido ininterrumpidamente hasta la actualidad. La Revista cuenta con un Director, una Editora, un Consejo Editorial, un Comité Consultivo Internacional y el apoyo de asistentes que velan para que esta publicación ofrezca solidez y calidad científica al usuario.

Actualmente, se cuenta con una base de datos digital en la cual se tiene acceso a todos los números de la revista desde el número uno hasta el actual, permitiendo tener las dos versiones, tanto digital como impresa de la Revista de Ciencias Sociales.

 

Definición, enfoque y alcance

La Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica es una publicación trimestral. Difunde los resultados de trabajos científicos de las disciplinas que se cultivan en las Escuelas agrupadas en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, como son Antropología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Geografía, Historia, Sociología, Psicología y Trabajo Social, así como en los institutos de investigación que forman parte de dicha Facultad, el Instituto de Investigaciones Psicológicas y el Instituto de Investigaciones Sociales, este último de carácter interdisciplinario.

La Revista también publica resultados de investigaciones de otras ciencias sociales, además de las mencionadas y trabajos de carácter interdisciplinario. Difunde trabajos de investigadores externos a la Universidad de Costa Rica, nacionales e internacionales que acaten los lineamientos de la revista y sean efectivos aportes a la ciencia social.

Esta es una revista temática y como tal, desarrolla uno o varios temas en cada número. Se dirige a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de las diversas ramas de las Ciencias Sociales y es accesible para un público general con formación media.

Cuenta con un Consejo Editorial multidisciplinario y con un Comité Consultivo Internacional dentro de las Ciencias Sociales. Además con la colaboración de un amplio grupo, también multidisciplinario, de especialistas que dictaminan las propuestas de artículos.

La revista se ubica y recibe apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y forma parte del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (siedin) bajo la coordinación y el soporte financiero y administrativo de la Vicerrectoría de Investigación.

 

Procedimiento de evaluación por pares

 a) Todos los trabajos recibidos serán sometidos al juicio de especialistas externos a la institución académica a la que pertenece el autor o la autora. Se utilizará el método de doble ciego, en el cual la persona evaluadora no conocerá el nombre del autor o la autora, e igualmente el nombre de la persona dictaminadora será anónimo. El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de la Revista y del autor o autora.Asimismo, es una publicación que no cobra por presentación, revisión, procesamiento o publicación de artículos.

b) Se enviará el artículo, una carta formal de solicitud de evaluación y un formulario a la persona evaluadora con el fin de revisar 11 puntos primordiales:

  1. El artículo posee un alto contenido académico, proveniente de un estudio o una investigación detallada, con bases teóricas sólidas y resultados claros.

  2. Las afirmaciones se encuentran respaldadas por una argumentación consistente y sólida.

  3. El artículo se construye a partir de teoría clara, exhaustiva y pertinente al tema.

  4. Se presenta una investigación empírica interesante, relevante y pertinente. Asimismo, se realiza un análisis de la información riguroso y minucioso.

  5. La metodología utilizada es adecuada para el tema de estudio y tiene coherencia con el marco teórico expuesto. Además, se realiza una descripción detallada de la metodología.

  6. Uso del idioma, redacción, claridad en la exposición y organización en las ideas

  7. Se presenta un aporte de tesis o conocimientos nuevos sobre el tema (Originalidad)

  8. Las citas tienen su correspondiente referencia bibliográfica

  9. La bibliografía se encuentra actualizada

  10. Las conclusiones toman en cuenta el objetivo del artículo y retoman las principales ideas discutidas.

  11. El artículo es de interés para los lectores de la Revista

 

c) Se evaluará los puntos anteriores por medio de una escala de 1 a 5 (1. Pésimo, 2. Muy malo, 3. Regular, 4. Muy bueno, 5. Excelente). En cada punto, existe una casilla para los comentarios, observaciones y la justificación de cada calificación.

d) Asimismo, se permiten realizar obsrevaciones dentro del texto por medio de casillas de comentarios o resaltados con color, para indicar observaciones más específicas.

e) El formulario y el artículo serán revisados y modificados antes de ser enviados al autor o autora. Asimismo, se entregará una carta en la cual se indica si es aprobado, rechazado o la solicitud de recomendaciones para la mejora del texto.

f) En el caso de que el autor o autora no apruebe alguna cláusula del dictamen, se dirigirá por escrito al Director o Editor/a de la Revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarla.

g) Un vez que el artículo regrese con las correcciones incluidas por el autor o autora, será revisado de nuevo, para constatar que las observaciones fueron atendidas correctamente.

h) La última decisión para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Director y el Consejo Editorial de la Revista, el cual tomará en cuenta, la opinión de los dictaminadores, sin que sea obligatoria.

 

Frecuencia de publicación

La Revista de Ciencias Sociales se publica de manera trimestral en los meses de enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre.

Para el envío de artículos, se estarán recibiendo durante todo el trascurso del año a través de nuestro correo electrónico y el sistema OJS. Asimismo, se solicita atender las normas de publicación y la autorización de publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Se entiende "acceso abierto", el acceso libre y gratuito de todos nuestros documentos en las plataformas de internet disponibles. Asimismo, los textos se pueden descargar, imprimir, distribuir y utilizar, siempre que se respeten los términos de las  licencias utilizadas.

A partir del nro. 130 (IV-2010) hasta el nro. 163 (I-2019)  de nuestra publicación, los artículos cuentan con la licencia Creative Commons Atributtion-Non Commercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/)

A partir del nro. 164 (II-2019), se actualizó a la licencia Creative Commons Atributtion-Non Commercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0): sean para fines no comerciales, se realicen los créditos correspondientes y los autores sean citados correctamente.

La licencia Creative Commons Atributtion-Non Commercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) establece en su página (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/):

 

 Usted es libre de:

Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato.

Adaptar - remezclar, transformar y construir sobre el material

El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia.

Bajo los siguientes términos:

Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.

No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.

 

Derechos de la persona autora

Los autores y las autoras son los titulares de los derechos patrimoniales y morales sobre sus obras literarias (Ley sobre Derechos de autor y derechos conexos nro. 6683, Capítulo 1).


Política de preservación digital

 La Revista de Ciencias Sociales utiliza para la preservación de documentos, los sistemas internos de la Universidad, en este caso se encuentran resguardados en los servidores de la Facultad de Ciencias Sociales, los cuales son actualizados y respaldados cada semana. Asimismo, se utiliza el PKP PN, el cual proporciona servicios de conservación de textos para cualquier revista en OJS.

 

Política de archivo

La Revista de Ciencias Sociales ejecuta la política de autoarchivo, a través del repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica, denominado Kérwá, en el cual se almacena y preserva la información digital de los números publicados. Para mayor información visite la página http://www.kerwa.ucr.ac.cr/  En este caso, se suben las versiones finales revisadas, evaluadas, editadas y publicadas  por la Revista.


Código de Ética

Este código reconoce las responsabilidades de las partes involucradas en el proceso de ingreso, edición, evaluación y publicación de todo artículo y documento académico que se envíe a la Revista de Ciencias Sociales. Esto con la finalidad de cumplir con el compromiso ético, académico y de integridad que debe presentar todo proceso de publicación científica y académica. La Revista de Ciencias Sociales se compromete a velar por el rigor científico de nuestros artículos y garantizar la mayor transparencia en todo el proceso.

 Responsabilidades de la persona autora

1. El/la autor/a se comprometerá por medio de una autorización, a presentar un artículo original e inédito, es decir, que no ha sido publicado en otro medio de difusión, impreso o digital, ni tampoco está siendo evaluado por otro comité editorial o revista científica.

2. No se debe omitir ninguna referencia de las fuentes utilizadas y la citación se hará correspondiente al modelo APA utilizado en la Revista.

3. Las citas textuales deben indicarse entre comillas y con su respectiva referencia. Asimismo, las citas parafraseadas deben incluir citación. Del mismo modo, las citas provenientes de documentos del mismo autor/a sin referencia, son considerados autoplagio, por lo cual se debe indicar adecuadamente la referencia bibliográfica en cada caso1.

4. Los datos e información presentada debe ser verídica respetando los derechos de propiedad intelectual de las entidades y participantes de la investigación.

5. El/la autor/a debe presentar las autorizaciones respectivas para el uso de imágenes y fotografías utilizadas en el documento. En caso contrario, se procederá a eliminarlas del texto.

6. El/la autor/a debe entregar el documento siguiendo las Normas de presentación de artículos utilizada por la Revista.

7. La Revista se reserva el derecho de descartar cualquier trabajo presentado si se considera que la temática no corresponde a las áreas de interés.

8. Todo artículo publicado en la Revista se regirá bajo la licencia Creative Commons Atributtion-Non Commercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

9. Siguiendo la normativa de la universidad, las publicaciones académicas se regirán bajo la política de acceso abierto.

10. Al enviar un artículo a la Revista, el autor se compromete a aceptar los procesos de control, evaluación y publicación/rechazo del documento.

11. En caso de desacuerdo con el dictamen o algún punto de la evaluación, el autor debe justificar adecuadamente su argumento para no proceder a realizar esa recomendación dentro del texto.

 

Responsabilidades editor/a, Comité Editorial y Consejo Consultivo Internacional

1. Revisar la pertinencia de las temáticas de los documentos para su posible publicación en la Revista.

2. Publicar cuatro números temáticos al año.

3. Realizar el control respectivo en el ingreso de los artículos: autorizaciones, formato, traducciones y referencias.

4. Se procederá a utilizar el sistema Turnitin a todos los documentos recibidos, con el fin de detectar casos de plagio o autoplagio. Si se detecta un alto porcentaje de plagio (mayor a un 50%), se procederá a rechazarlo inmediatamente.

5. Determinar la aprobación o rechazo de los artículos de acuerdo a las evaluaciones realizadas por los dictaminadores y especialistas.

6. Enviar a evaluar los artículos a dictaminadores respetando el anonimato del autor/a (doble ciego), para conservar la transparencia y objetividad en las evaluaciones.

7. Aclarar dudas a los autores y dictaminadores respecto al proceso editorial.

8. En caso de aprobarse un artículo para publicación, se le enviará un formulario de observaciones editoriales y filológicas a los autores, para la respectiva revisión de datos generales, observaciones, sugerencias y cambios que se realizaron en el documento final.

9. Presentar el material completo a la Editorial para su diagramación y reproducción final.

10. Velar por la buena reputación, rigurosidad académica y prestigio de la Revista.

 

Responsabilidades de la persona dictaminadora

1. Revisar y evaluar solamente los trabajos que correspondan a su especialidad y experiencia. En caso contrario, puede recomendar a otros dictaminadores en esa área de investigación.

2. Respetan la política de doble ciego de la Revista. En caso de conocer al autor/a de un documento (conflicto de intereses), debe informarse a la editor/a para proceder a enviarlo a otro evaluador/a.

3. Revisar los artículos siguiendo los puntos de evaluación entregados por la Revista (Formulario de evaluación de artículos). Asimismo, pueden incluirse observaciones con citas y control de cambios dentro del artículo.

4. Entregar la evaluación en el plazo acordado con la Revista.

5. La evaluación debe realizarse utilizado un lenguaje académico y respetuoso. Asimismo, la evaluación debe realizarse de manera objetiva y rigurosa, enfocándose en la mejora del documento. En caso de tener graves problemas de contenido y metodología, se solicita justificar adecuadamente su argumentación para no aceptar el documento.

  

Procedimientos para el Control de Plagio

Los artículos ingresados a la Revista de Ciencias Sociales serán sometidos al sistema de control de citas utilizado por la Universidad de Costa Rica, denominado Turnitin, el cual brindará un informe final con las direcciones electrónicas y documentos donde se tomaron los párrafos que no están citados correctamente. Asimismo, se procederá a revisar que todas las citas estén colocadas correctamente y los párrafos literales tengan su correspondiente entrecomillado, sangría y citación.

En los documentos sin problemas de plagio, se procederá a la búsqueda y asignación de evaluadores para realizar los dictámenes correspondientes. En caso contrario, si el documento posee menor de un 50% de coincidencia, se procederá a enviarle de regreso a los autores, el artículo con los párrafos con problemas de plagio resaltados a color y un informe con los siguientes 3 aspectos:

 

-Nombre y autores de los documentos que fueron utilizados sin hacer la citación.

-Dirección de la página web en la cual se encontró la coincidencia.

-Sugerencias y recomendaciones para corregir el documento.

 

En aquellos documentos donde la coincidencia sea mayor a un 50%, se procederá a rechazarlo inmediatamente, ya que no se estaría respetando el código de ética ni las normas de presentación de artículos, en las cuales se indica la responsabilidad del autor en presentar un artículo inédito y original, respetando las normas de citación académica utilizadas por la Revista de Ciencias Sociales.

 

Índices y Bases de datos

  1. Proquest. Databases, ebooks and Technology for Research

  2. REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

  3. Red de Revistas de Ciencias Sociales en América Latina (Revistalas). Asociación Latinoamericana de Sociología.

  4. Comunidad Universitaria de Unidades de Información especializadas en Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, página web: http://cuuics.fcs.ucr.ac.cr

  5. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, RedALyC

  6. Sociological Abstracts Databases. Cambridge Scientific Abstract, United States, Gale Digital Archives

  7. Latindex, Directorio de publicaciones seriadas científicas de América Latina y el Caribe

  8. CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades). UNAM, México D.F.

  9. Censo de Revistas Culturales Iberoamericanas 2000, Asociación de Revistas Culturales de España, ARCE

  10. Latin American Studies. Volumen 1, Baltimore, United States.

  11. Latin American Studies. Volumen 2, Baltimore, United States

  12. Ulrich’s on disc. New Jersey, United States

  13. International Labour Documentation. Switzerland

  14. Pais Internacional in Print. New York, United States.

  15. Religion Index One: Periodicals. Illinois, United States

  16. Religion Index Two: Multi- Author Works. Illinois, United States

  17. Dokumentationsdienst Lateinamerika. Hamburg, Germany

  18. Historical Abstracts. Part A: Modern History Abstracts. Santa Barbara, C.A.

  19. Institut de l’Information Scientifique et Technique (INIST-CNRS, France)

  20. HAPI (Hispanic American Periodicals Index). Los Ángeles, UCLA Latin American Center

  21. NISC. Pennsylvania Co. (Family Studies Database)

  22. Russian Academy of Sciences Bibliographies

  23. CEDOR Centro Documentazione Oscar Romero, Italia