APORTES A LA COMPRENSIÓN DE LA IDENTIDAD ÉTNICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE GRUPOS ÉTNICOS MINORITARIOS
PDF

Palabras clave

Identity
minority group
aculturation Identidad
grupos minoritarios
aculturación

Cómo citar

Smith Castro, V. (2023). APORTES A LA COMPRENSIÓN DE LA IDENTIDAD ÉTNICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE GRUPOS ÉTNICOS MINORITARIOS. Revista De Ciencias Sociales, (96), 71–82. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/56399

Resumen

El presente artículo hace una revisión de la literatura internacional sobre identidad étnica en niños y niñas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, resume los principales resultados de investigación empírica en esta área y discute tres enfoques teóricos ampliamente utilizados para el análisis psicosocial de dichos resultados, a saber, la Teoría de la identidad social (Tajfel & Turner, 1979), el modelo bidimensional de aculturación propuesto por John Berry (1984,1997) y los enfoques de la formación de la identidad basados en la teoría de Erikson (1973) sobre la formación de la identidad del yo. La literatura demuestra que el desarrollo de la identidad étnica es un proceso multidimensional y dinámico determinado por factores interindividuales, contextuales y socioculturales.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.