Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
EL MIEDO COMO ESTRATEGIA “GANADORA”: EL CASO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO, 2006
PDF

Palabras clave

MÉXICO * ELECCIONES * SISTEMAS POLÍTICOS * MIEDO * AMÉRICA LATINA * ESTRATEGIAS POLÍTICAS

Cómo citar

Valdez Zepeda, A., Huerta Franco, D. A., & Pérez Preciado, O. A. (2014). EL MIEDO COMO ESTRATEGIA “GANADORA”: EL CASO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO, 2006. Revista De Ciencias Sociales, (145). https://doi.org/10.15517/rcs.v0i145.17617

Resumen

En este artículo se analiza el uso del miedo como parte de las estrategias de control y
manipulación política, tanto en regímenes totalitarios, autoritarios y democráticos.
Asimismo, se describe el uso del miedo como parte de las estrategias usadas por partidos
y candidatos durante las campañas electorales con el objetivo de ganar las elecciones.
Se analiza el caso de la elección presidencial de México del 2006, en la que el miedo fue
parte central del trazo estratégico para ganar la elección presidencial por parte del Partido
Acción Nacional (pan) y su candidato Felipe Calderón Hinojosa. Se concluye que en la política
moderna ganará y mantendrá el poder quien sea más astuto en articular estrategias y
obtener beneficios políticos, movilizando el uso del miedo de los electores.

https://doi.org/10.15517/rcs.v0i145.17617
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.