Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Una llamada de emergencia
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Palabras clave

literature, mental diseases, disabilities, video games
literatura, enfermedad mental, deficiencia mental, videojuego

Cómo citar

Saravia Vargas, J. C., Saravia Vargas, J. R., Ramírez Guerrero, A., & Ramos López, B. (2020). Una llamada de emergencia: La salud mental de adolescentes en dos novelas y un videojuego. Revista De Lenguas Modernas, (33), 217–238. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.40635

Resumen

Este artículo compara y contrasta dos novelas y un juego de vídeo donde la participación de adolescentes que luchan contra diversas enfermedades mentales es fundamental para el desarrollo del hilo narrativo. El propósito es analizar la representación de la depresión clínica en It’s Kind of a Funny Story de Ned Vizzini, del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en The Rest of Us Just Live Here de Patrick Ness, y de la esquizofrenia en el videojuego Hellblade; Senua’s Sacrifice de Ninja Theory para evaluar cómo los textos representan los padecimientos mentales y sus implicaciones en el plano social. El análisis arroja que los tres textos consiguen crear una representación positiva de las enfermedades mentales al descartar estereotipos generalizados sobre las diversas condiciones y al involucrar a los lectores en forma activa, fomentando así la empatía.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.40635
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Citas

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

American Psychiatric Association (2020). What is schizophrenia? Psychiatry.org. Retrieved from https://www.psychiatry.org/patients-families/schizophrenia/what-is-schizophrenia

Antoniades, T. (2017). Hellblade: Senua's psychosis (in-game documentary). [Video file]. Ninja Theory, 5:03-9:26, 9:34-10:00.

Barquero, K. (2019, April 4). Jóvenes de entre 15 y 19 años encabezan lista de suicidios en Costa Rica La República.net. Retrieved from https://www.larepublica.net/noticia/jovenes-de-entre-15-y-19-anos-encabezan-lista-de-suicidios-en-costa-rica

Berrios, G.E. (1982). Disorientation states and psychiatry. Comprehensive Psychiatry 23 (5), 479-491. doi.org/10.1016/0010-440X(82)90161-4

Bolaños-Palmieri, P., Chavarria-Soley, G., Contreras, J. & Raventós, H. (2019). Un cuarto de siglo de investigación genética en los trastornos neuropsiquiátricos en Costa Rica. Revista de Biología Tropical 6 (2), 1-25. DOI 10.15517/rbt.v67i2SUPL.37188

Bogost, I. (2007). Persuasive games; The expressive power of videogames. London: The MIT Press.

Brooks, J., Johnson, B. & Zea, K. (Producers), & Brooks, J. (Director) (1997). As good as it gets. [Motion Picture]. United States: Tristar Pictures.

Contreras, J., Montero, P., Dassori, A., Escamilla, M., Raventós, H. (2008). Caracterización de un grupo de pacientes con esquizofrenia en el Valle Central de Costa Rica. AMC, vol 50 (3), 153-159, San José: Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

De la Cruz, N. (2018). Trastorno obsesivo compulsivo. Revista Médica Sinergia, 3(11), 14-18, doi: 10.31434/rms.v3i11.154

Elizondo Lucci, C. (2019, July 4). El 2020 será el Año de la Salud Mental en la UCR. Universidad de Costa Rica. Noticias. Retrieved on January 27, 2020 from https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/07/04/el-2020-sera-el-ano-de-la-salud-mental-en-la-ucr.html

Fraser, B. (2018). Cognitive disability aesthetics: Visual culture, disability representations, and the (in)visibility of cognitive difference. Toronto: University of Toronto Press.

Gutiérrez, G & Contreras J. (2019, October 8). Salud mental en la Universidad de Costa Rica. Semanario Universidad. Retrieved from https://semanariouniversidad.com/bloque1/salud-mental-en-la-universidad-de-costa-rica/

Hoopes, J. K. (2011, November 11). 11-11-11, apophenia, and the meaning of life. Psychology Today. Psychologytoday.com. Retrieved from: https://www.psychologytoday.com/us/blog/reality-check/201111/11-11-11-apophenia-and-the-meaning-life

Kanter, J., Busch, A., Weeks, C., & Landes, S. (2008). The nature of clinical depression: Symptoms, syndromes, and behavior analysis. Behav Anal, 31(1), 1–21, doi: 10.1007/bf03392158

Klimmt, C., Hefner, D., & Vorderer, P. (2009). The video game experience as ‘‘true’’ identification: A theory of enjoyable alterations of players’ self-perception. Communication Theory, 19, 351-373, doi: 10.111/ j.1468-2885.2009.01347.x

Ministerio de la Salud (2014). Primeros datos oficiales sobre trastornos mentales permitirá incidir en la población y mejorar su salud mental. Retrieved from: https://www.ministeriodesalud.go.cr/ index.php/noticias/noticias-2014/694-primeros-datos-oficiales-sobre-trastornos-mentales-permitira-incidir-en-la-poblacion-y-mejorar-su-salud-mental#

Ness, P. (2015). The rest of us just live here [Kindle Android version]. Retrieved from Amazon.com

Ninja Theory. (2017). Hellblade: Senua’s sacrifice [PlayStation 4 game]. Cambridge: Independent.

Owen, P. (2012). Portrayals of schizophrenia by entertainment media: A content analysis of contemporary movies. Psychiatric Services 63 (7), 655-659, doi: 10.1176/appi.ps.201100371

Patel, K., Cherian, J., Gohil,K., & Atkinson, D. (2014). Schizophrenia: Overview and treatment options. P&T 39 (9), 638-645. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC4159061/pdf/ptj3909638.pdf

Picco L, Lau YW, Pang S, Abdin, E., Ajit-Vaingankar, J., Chong, S., & Subramaniam, M. (2017). Mediating effects of self-stigma on the relationship between perceived stigma and psychosocial outcomes among psychiatric outpatients: findings from a cross-sectional survey in Singapore. BMJ Open, 7 (e018228), doi:10.1136/bmjopen-2017-018228

Rodríguez, I. (2019, June 20). 2.082 costarricenses fueron atendidos por episodios de depresión durante 2018. Nacion.com. Retrieved from https://www.nacion.com/ciencia/salud/2082-costarricenses-fueron-atendidos-por/SLHDA23EFVCUTOW2XW2HX63N2Q/story/#menu-toggle [Saselandia] (2017, August 10) ¡¡¡Toda la verdad sobre el caso Hellblade para vender consolas!!! [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=j6hVtuOnlnE&t=417s

Sommer, N.P. (2019). La orden que vino del cielo. La orden que vino del cielo. Columbia, SC: Amazon Digital Services.

Stanely, K. (2014). Organizing chaos: Creativity or psychosis? College of Liberal Arts, UMN. Retrieved from https://cla.umn.edu/news-events/story/organizing-chaos-creativity-or-psychosis

Stressing, D. (2010). Depression and the media. Everyday Health. Retrieved from https://www.everydayhealth.com/depression/depression-in-the-media.aspx

Takahashi, D. (2019). How Hellblade: Senua’s Sacrifice changed lives with its thoughtful portrayal of mental illness. VB. Retrieved from https://venturebeat.com/2019/10/26/how-hellblade-senuas-sacrifice-changed-lives-with-its-thoughtful-portrayal-of-mental-illness/

Televisora de Costa Rica (Producer). (2013). ¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo? Teletica.com. [Television interview].

Villalobos, B. (2019, November 27). UCR busca llamar atención de estudiantes y funcionarios sobre salud mental. Semanario Universidad. Retrieved from https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-busca-llamar-atencion-de-estudiantes-y-funcionarios-sobre-salud-mental/

Vizzini, N. (2010). It's kind of a funny story [Kindle Android version]. Retrieved from Amazon.com

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.