Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Prothrombin levels in yellow fever
PDF (English)

Cómo citar

Trejos, A., & Romero, A. (1954). Prothrombin levels in yellow fever. Revista De Biología Tropical, 2(1), 69–74. https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop.1954.28835

Resumen

En vista de que las hemorragias son unas de las manifestaciones más cons­tantes en la fiebre amarilla, se procedió a estudiar esta diátesis en un buen nú­mero de enfermos de la última epidemia que se presentó en Costa Rica. Habiéndose descartado que las hemorragias tuvieran por causa una aumen­tada fragilidad capilar o trombocitopenia o fibrinopenia, se orientó la investi­gación hacia las determinaciones de la protrombina plasmática y estas últimas sí mostraron alteraciones importantes. Empleando el método de Quick se realizaron determinaciones de protrom­bina en 86 enfermos de fiebre amarilla siendo que, de éstos, a 60 se les hizo una determinación, a 20 dos determinaciones y a 6 tres determinaciones. Se observó que las determinaciones realizadas en individuos que sobrevi­vieron dan un porcentaje medio de protrombina significativamente mayor que aquellas practicadas en individuos que posteriormente murieron (66,7% en los primeros y 20,25% en los segundos). Se hacen consideraciones con respecto al valor pronóstico de la determi­nación cuantitativa de la protrombina en la fiebre amarilla y se concluye que: 1). Debido a la lesión hepática, la fiebre amarilla determina una dismi­nución de la protrombina plasmática. 2). la disminución más o menos acentuada está en relación directa con 1a gravedad de las lesiones hepáticas y en general, con la gravedad del cuadro clínico. 3). las tasas altas de protrombina durante el período de estado son de buen pronóstico, al contrario de las tasas de menos de 25%, que son de muy mal pronóstico.
https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop.1954.28835
PDF (English)

Citas

QUICK, A. J. 1942. The hemorrhagic diseases and the physiology of hemostasis. XX + 340 pp. Charles C. Thomas, Springfield.

##plugins.facebook.comentarios##

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.