Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Hijos. archivos, testimonios y memorias en La Caja Topper de Nicolás Gadano y Villa Olímpica de Sebastián Kohan Esquenazi
fondo portada
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

children
testimonies
memory
infancies
archives
hijos
testimonios
memoria
infancia
archivos

Cómo citar

Argañaraz, M. E. (2023). Hijos. archivos, testimonios y memorias en La Caja Topper de Nicolás Gadano y Villa Olímpica de Sebastián Kohan Esquenazi. Káñina, 47(2), 191–214. https://doi.org/10.15517/rk.v47i2.56149

Resumen

El objetivo de este artículo es problematizar la forma de testimoniar que dos hijos«argenmex» llevan adelante en la novela de Nicolás Gadano La caja Topper (2019) y el documental Villa Olímpica (2022), del cineasta Sebastián Kohan Esquenazi. Observamos cómo los hijos testimonian a partir de un trabajo con el relato que tiene en cuenta archivos específicos. En el caso de la novela, la caja Topper (como objeto) guarda cartas y documentos de la familia y es el hijo menor —el narrador— quien es acreedor de esa caja. En Villa Olímpica, su director documenta a través de las voces de otros hijos —chilenos y argentinos—, que refieren cómo fue abandonar México, luego de transitar parte de la infancia, y adolescencia o, incluso, haber nacido en suelo mexicano. Distinguimos un uso del archivo en vínculo con los objetos del pasado que los padres les han legado. Los autores se proponen resignificar los procesos de construcción de memorias narrativas que habilitan los sentidos del pasado (Jelin, 2021). El testimonio no desconoce la idea de «construcción» de ese pasado y sus usos (Nofal, 2016). Nos centraremos en hijos «argenmex», es decir, en quienes nacieron en México o Argentina y albergan hoy un sentido de pertenencia con ambas patrias.

https://doi.org/10.15517/rk.v47i2.56149
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Argañaraz, E y Valderrama Abad, U (s.f.). Ser hijo/a argenmex: un recorrido por dos novelas del exilio argentino en México. En Teresa Basile y Cecilia González (eds.) El exilio argentino de les hijes en sus narrativas (en prensa).

Basile, T. (2020). Los objetos en los escenarios de la memoria. Aproximaciones teóricas y análisis de ejemplos referidos a los hijos de desaparecidos en Argentina. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (16), 319-348. https://doi.org/10.7203/KAM.16.17566

Basile, T. (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Eduvim.

Basile, T. (2023). “Desxilios y andamios. Los ¿regresos? de les argenmex”. En Valderrama, U; Argañaraz, E; Argüello Manresa, G. (eds.). Pensar en argenmex: literatura, archivo y memoria en torno en torno al exilio argentino en México. En prensa por la editorial de la FFyL-UNAM. Publicación prevista para el segundo semestre de 2023.

Bernetti, J.L. y Giardinelli, M. (2003). México el exilio que hemos vivido. Memoria del exilio argentino en México durante la dictadura 1976-1983. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Editorial Trotta.

Gadano, N. (20 de diciembre de 2014). Por la militancia de sus padres, a los 10 años vivió en la clandestinidad. Rastreador. https://www.clarin.com/sociedad/militancia-padres-anos-vivio-clandestinidad_0_SJFvhSw5vmx.html

Gadano, N. (2019). La caja Topper. Seix Barral.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Siglo XXI Editores.

Jelin, E. (2021). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. y Longoni, A. [comps.] (2005). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Siglo XXI Editores.

Kohan Esquenazi, S. [director] (2022). Villa Olímpica. Brava Cine-Villano. Producciones-La Paloma.

Langland, V. (2005). Fotografía y memoria. En E. Jelin y A. Longoni (comps). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión (87-91). Siglo XXI Editores.

Lojo, M.R. (2014). Todos éramos hijos. Sudamericana.

Nofal, R. (2015). Configuraciones metafóricas en la narrativa argentina sobre memorias de dictadura. Kamchatka, (6), 835-851. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7603

Nofal, R. (2016). Entre la memoria y el testimonio en América Latina. Los personajes en la narrativa testimonial. Revista Telar, 51-62.

Nofal, R. (2018). Una crónica y sus huesos: del testimonio al cuento de guerra (al cielo vestida de novia te vas). Kamchatka, (12), 455-468. https://doi.org/10.7203/KAM.12.12470

Peller, M. (2021). Intervenciones afectivas al archivo materno en La caja Topper de Nicolás Gadano. Anclajes, XXV (3), 187-201. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25318

Pomeraniec, H. (24 de febrero de 2019). Nicolás Gadano: “Viví mi mundo del exilio, del progresismo y de los ex militantes como una religión”. Rastreador. https://www.infobae.com/cultura/2019/02/24/nicolas-gadano-vivi-mi-mundo-del-exilio-del-progresismo-y-de-los-ex-militantes-como-una-religion/

Pomeraniec, H. (24 de abril de 2022). “Villa Olímpica” y la historia que no se contó: Cuando el regreso de los padres se convirtió en el exilio de los hijos. Rastreador. https://www.infobae.com/cultura/2022/04/28/villa-olimpicay-la-historia-que-no-se-conto-cuando-el-regreso-de-los-padres-se-convirtio-en-el-exilio-de-los-hijos/

Punte, M.J. (2018). Topografías del estallido. Figuras de infancia en la literatura argentina. Corregidor.

Quiroga, H. (2005). El tiempo del Proceso. En J. Suriano (Director de tomo). Tomo 10. Dictadura y Democracia (1976-2001) de la Nueva Historia Argentina. 33-87. Sudamericana.

Rosano, S. (2017). Efectos transmediales en las construcciones de memoria. El taco en la brea. (6), 158-173. https://doi.org/10.14409/tb.v0i6

Saporosi, L. (2017). Implicancias epistemológicas y reflexiones metodológicas en torno a la construcción de un archivo afectivo. Crítica contemporánea. Revista de teoría política, (7), 129-47. https://n9.cl/b2n2x

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 María Eugenia Argañaraz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.