Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Tectónica y estratigrafía de la Cuenca Limón Sur
PDF

Cómo citar

Fernández, J. A., Bottazzi, G., Barboza, G., & Astorga, A. (2011). Tectónica y estratigrafía de la Cuenca Limón Sur. Revista geológica De América Central. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i0.13391

Resumen

La Cuenca Limón Sur es una depresión sedimentaria elongada localizada en la región tras arco hacia la costa caribeña de Costa Rica. Esta cuenca ha sido sometida al efecto de varias fases tectónicas compresivas a través de su historia geológica.

La primera fase compresiva está documentada por una serie de estructuras positivas con orientación Este Oeste, como resultado de esfuerzos dirigidos hacia el Norte que tuvieron durante el Eoceno Medio tardío. La segunda fase se cxpresa como una asociación de fallas compresivas relacionadas con el Cinturón Deformado de Panamá (activo desde el Mioceno Temprano), el emplazamiento del intrusivo de Talamanca (Mioccno Superior) y la subducción de la Dorsal Asísmica del Coco (desde cl Plioceno Tardio).

La energia liberada durante el terremoto del 22 de abril de 1991 es asociada directamente con la colisión de las placas Caribe y del Coco y a la transmisión de esfuerzos a lo largo del Sistema de Falla Transcurrente de Costa Rica (SFTCR), con orientación Este - Oeste y movimientos característicos de salto en dirección. Este sistema se extiende desde la zona de la Fosa Mesoamericana a través de la parte central del país hasta el área de Limón, donde termina al juntarse con en el Cinturón Deformado de Panamá, propiamente en el cinturón de empuje - corrimiento de la Cuenca Limón Sur. Este complejo sistema de fallas segmenta a Costa Rica en dos bloques corticales denominados Costa Rica Norte y Sur. El bloque sur ha sido rotado en la dirección del reloj con respecto al bloque norte en un movimiento tipo siniestral.

La ausencia de sismicidad en la parte externa del cinturón de empuje de la Cuenca Limón Sur durante el terremoto de abril de 1991, confirma la idea de ocurrencia de levantamiento asísmico por flexuras en el frente del cinturón, efecto que parece encontrarse en proceso desde el Mioceno Superior.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i0.13391
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.