Resumen

Se presenta la estratigrafía generalizada de las hojas topográficas Belén, Carrillo Norte, Matapalo y Punta Gorda. En las cuales se cartografiaron las siguientes unidades: El Complejo de Nicoya, constituido por basaltos, radiolaritas y el Intrusivo Potrero. Este último se describe por primera vez y se incluyen las siguientes litologías en esta formación: gabros, doleritas y plagiogranitos. El origen de esta unidad puede estar relacionado con un punto caliente.

La cobertura sedimentaria se inicia con las rocas hemipelágicas de Sabana Grande, las que están sobreyacidas por rocas neríticas y del talud de las formaciones Barbudal, Rivas (o Curú) y Brito (o Descartes), con edades del Cretácico Superior al Paleógeno.

Los depósitos ignimbríticos de las formaciones Liberia y Bagaces cubren la secuencia ofiolítica y/o sedimentaria en el norte del área.

Los depósitos aluviales Cuaternaríos evidencian una tectónica reciente con la formación de terrazas en el río Brasil, lo cual es reafirrmado por una costa que muestra platafornas recientemente lcevantadas.