Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Acueducto Metropolitano, tramo embalse el Llano-Río Navarro (Costa Rica): un sitio bajo amenaza
PDF

Cómo citar

Salazar M., L. G., Obando A., L., & Mora, R. (2011). Acueducto Metropolitano, tramo embalse el Llano-Río Navarro (Costa Rica): un sitio bajo amenaza. Revista geológica De América Central, 14. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i14.13220

Resumen

El acueducto Metropolitano, constituye una obra civil de mucha importancia para la población del Valle Central y a la vez, desde el punto de vista geológico, un sitio vulnerable. Se han identificado 5 deslizamientos de suelo y roca de cierta magnitud. Algunos de ellos, han manifestado actividad importante en los últimos dos años, recrudeciendo sobre todo en los períodos lluviosos y han afectado localmente la tubería del acueducto. Estos fenómenos, han sido parcialmente controlados por los técnicos del Instituto Costarricense de Acueductos y Acantarillado. Por otra parte aunado a la mala práctica constructiva, la cual no tomó en cuenta o se ignoraron las condiciones geológicas, estructurales del área ni del suelo, se han depositado los escombros y materiales removidos durante la construcción, en sectores no aptos para ello (como por ej: en fuertes pendientes), los cuales durante el invierno recién pasado, fueron localmente arrastrados por los torrentes de las quebradas que amenazaron el poblado de Orosi con una seria inundación.

Asímismo, se identificaron varias fuentes sísmicas asociadas a fallamiento neotectóníco capaz de desencadenar desastres naturales de consecuencias muy serias para la economía nacional. Una de estas fuentes sísmicas fue la causante del terremoto de 1910 y 1951 que destruyó la ciudad de Cartago y Orosi respectivamente. Por último, una ruptura en la tubería del Acueducto Metropolitano en esta parte podría causar una avalancha de lodo y rocas que incidiría directamente sobre la población de Orosi en cuestión de minutos.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i14.13220
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.