Resumen

La historia del crecimiento Holcénico del arricife marginal de Punta Islotes, Golfo Dulce, costa Pacífica de Costa Rica, se reconstruyó con información obtenida de nueve perforaciones y cuatro núcleos de sedimentos colectados a lo largo de cuatro transectos en el frente del arrecife. Estos núcleos revelaron que el arrecife tiene por lo menos 9m de espesor, y fechamientos con carbono radiactivo (C14) indicaron que el crecimiento se inició hace 5500 años sobre un sustrato irregular de basalto Cretácico. 

Se reconocieron tres facies que están representadas en el arrecie actual: facies de corales ramificados de bajo arrecifal, facies de corales masivos o de frente arrecifal, y facies de sedimentos de la base del arrecife. Las tasas de acumulación de las facies de corales ramificados tienen un ámbito de 1,6 a 2,4 m/1000 años (promedio y desviación estandar 1,90 +/- 0,31), y las facies de corales masivos entre 0,9 y 8,3 m/1000 años (3,82 +/- 2,52), y las de la facies de sedimento de la base entre 0,07 y 0,3 m/1000 años. 

El crecimiento Holocénico del arrecife marginal de Punta Islotes se puede dividir en cuatro etapas: A. Etapa Inicial, 5500 a 4000 años, asentamiento de Pocillopora damicornis y formación de un pequeño arrecife marginal. B. Establecimiento del arrecife, 4000 a 1500 años, crecimiento continuo de las facies de corales ramificados, inicio de la facies de corales masivos y caída en las tasas de acumulación de la facies de sedimentos de la base. C. Etapa de crecimiento vertical acelerado,  1500 a 500 años, crecimiento de la mayor parte de la estructura arrecifal. D. Etapa final, 500 años al presente, decrecimiento en las tasas de acumulación, debido primero a la introducción de agua dulce y más recientemente a la presencia de sedimentos terrígenos asociados a las actividades de deforestaciónde la cuenca del Golfo. 

Hoy día, los arrecifes coralinos de la parte interna del Golfo Dulce están totalmente muertos o con porcentajes muy bajos de coral vivo. Tanto los corales vivos como muertos están siendo bioerosionados, principalmentepor los bivalvos perforadores, Lithophaga spp.