Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Caracterización geológica del deslizamiento Chiz (Turrialba, provincia de Cartago, Costa Rica): amenaza y prevención
PDF

Cómo citar

Mora, R., Cerdas, A., Molina, F., & Vega, E. (2011). Caracterización geológica del deslizamiento Chiz (Turrialba, provincia de Cartago, Costa Rica): amenaza y prevención. Revista geológica De América Central, 11. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i11.13014

Resumen

En las cercanías del poblado de Chiz de Murcia, Turrialba, Costa Rica; se ha desarrollado un deslizamiento que amenaza varias viviendas y un caserío ubicado en la confluencia de los ríos Reventazón y Chiz, así como vías de comunicación, líneas de trasmisión eléctrica y el acueducto del lugar. Involucra materiales muy meteorizados de la Formación Uscari (intercalación de areniscas y lutitas) y cuenta con una morfología semielíptica. La forma de la superficie de ruptura es cercana a la circular y abarca un volumen estimado de  70 000 metros cúbicos. 

Se han observado otros fenómenos de inestabilidad en las cercanías del deslizamiento principal, delimitándose una amplia región de alta suceptibilidad. El deslizamiento podría desprender un volumen considerable de material detrítico, el cual sería capaz de represar el cauce del río Chiz, estableciéndose así la posibilidad de generación de avalanchas de lodo y rocas. 

El presente estudio es una caracterización geológica del deslizamiento principal y sus alrededores, además de un reconocimiento general de los sectores amenazados por éste. 

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i11.13014
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.