Resumen

Los afloramientos del Cerro Caraigres, asl sur de San José, permiten construir una sección media continua de la Formación Pacacua y de las calizas someras de la Unidad Parrita, del Eoceno Superior, equivalente de la Unidad El Cajón de la Formación Brito. La Formación Pacacua de edad Oligoceno y Mioceno, consiste en una serie volcano-sedimentaria, compuesta de conglomerados volcánicos, areniscas volcánicas (wacas), tobas retrabajadas y lutitas negras. 

Las calizas someras de la Unidad Parrita, con macroforaminíferos y bioclastos transportados, de 150 m de espesor, son típicas de una facies de lagunas abiertas. 

El espesor de más de 4000 m de la Formación Pacacua de ambiente somero implica una subsidencia constante del Valle Central durante el Oligoceno y el Mioceno, con la formación de estructuras, horts-graben de dirección NW-SE, limitados al Ny al S por fallas principales, a lo largo de las cuales hubo erupciones de materiales volcánicos intermitentes, transportados por ríos hasta la cuenca de hudimiento, donde se depositaban en forma de deltas.

La Formación Pacacua es la serie sedimentaria principal del Valle Central. Las formaciones Coris, San Miguel y Turrucares deberían ser consideradas como miembros de dicha Formación, indicado cambios laterales y locales de facies durante el Mioceno.