Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Aprendizaje de las competencias socioemocionales de relación de ayuda a través del aula invertida: relato de una experiencia
PDF
EPUB

Palabras clave

emotions
emotional skills
flipped classroom
experiential learning
podcast
helping relationship
emociones
habilidades socioemocionales
aula invertida
aprendizaje experiencial
pódcast
relación de ayuda

Resumen

En este texto, a modo de relato, narro en primera persona la experiencia práctica docente desarrollada en la asignatura de Comunicación y Relación de Ayuda del Grado de Trabajo Social, en la que se implementó una experiencia de aula invertida. El alumnado recibía sus clases teóricas por medio de "pódcast" y el tiempo de clase lo dedicábamos a realizar actividades de aprendizaje experiencial. A pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de la COVID-19, y la obligación de realizar las clases en formato online e híbrido, la metodología implementada para esta asignatura ha resultado idónea para tratar una materia con gran contenido emocional, en la que el alumnado no sólo tiene que aprender contenidos, sino que debe, también, desarrollar sus competencias socioemocionales. De la experiencia concluyo en qué la metodología de aula invertida contribuye al desarrollo de las competencias de la asignatura y, en segundo lugar, como a motivación y el compromiso de los alumnos con su propio aprendizaje resulta un elemento clave para el desarrollo de este tipo de experiencias.

https://doi.org/10.15517/re.v0i47.58041
PDF
EPUB

Citas

Awidi, I. y Paynter, M. (2018). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers & Education, 128, 269-283. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.013

Akçayır,G y Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers & Education, 126, 334-345. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021

Angúndez, M. (2008). El paradigma universitario Ledesma–Kolvenbach. Revista de Fomento Social 63, 603–631.

Universidad Pontificia Comillas (2017). Guía docente de la asignatura de Comunicación y Relación de Ayuda. Grado de Trabajo Social. Universidad Pontificia Comillas, España.

Holmes, M. R., Tracy, E. M., Painter, L. L. et al. (2015). Moving from Flipcharts to the Flipped Classroom: Using Technology Driven Teaching Methods to Promote Active Learning in Foundation and Advanced Masters Social Work Courses. Clinical Social Work Journal, (43), 215–224. https://doi.org/10.1007/s10615-015-0521-x

Gentry S. V., Gauthier, A., L'Estrade Ehrstrom, B., Wortley D., Lilienthal A., Tudor Car L., Dauwels-Okutsu S., Nikolaou, C.K., Zary, N., Campbell, J., y Car, J. (2019). Serious Gaming and Gamification Education in Health Professions: Systematic Review. Journal of Medical Internet Research; 21(3), e12994. https://doi/10.2196/12994

Grau Ibarra, K. (2019). SoundCloud: sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de pódcast educativos. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60), 1-16. https://doi.org/10.6018/red/60/09

Hernández-Fernández, C. (Director y presentador). (2019-2023). Comunicación y Relación de Ayuda [Pódcast]. Ivoox. https://open.spotify.com/show/0qXuVDCYF8HvkEynJwHULbhttps://www.ivoox.com/podcast-comunicacion-y-relacion-de-ayuda_sq_f1843055_1.html

Kolb, D. (2000). Facilitators Guide to Leaning. TRG /Hay/McBer.

Lage, M., Platt, G., y Treglia, M.(2000). Inverting the classroom: A gate way to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education,31(1), 30-43. https://doi.org/10.1080/00220480009596759

Laaser, W., Liliana Jaskilioff, S., & Rodríguez Becker, L. C. (2010). Podcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a Distancia? Revista de Educación a Distancia (RED), (23), 1-10. https://revistas.um.es/red/article/view/111681

Lashley, M. A., Acevedo, M., Cotner, S., & Lortie, C. J. (2020). How the ecology and evolution of the COVID-19 pandemic changed learning. Ecology and Evolution, 10(22), 12412– 12417. https://doi.org/10.1002/ece3.6937

Millán-Franco, M., Orgambídez, A., De la Rosa, L., & Martínez, S. (2020). Inteligencia Emocional y Felicidad Subjetiva en estudiantes de trabajo social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (27), 117-132. https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.06

Oliván-Blázquez, B., Masluk, B., Gascon S., Fueyo-Díaz, R., Aguilar-Latorre, A., Artola-Magallón, I. et al. (2019). The use of flipped classroom as an active learning approach improves academic performance in social work: A randomized trial in a university. PLoS ONE, 14(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214623

Rogers. C. (2011). El proceso de convertirse en persona. Paidós.

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Segura, T., Miranda Díaz, F., Alejandro y Sánchez Moguel, A. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos. Reporte de una experiencia. Perfiles educativos [online],29, (118), 07-24.

Strickland, B. T., Brooke, J. M., Zische, M. T., & Lashley, M. A. (2020). Podcasting as a tool to take conservation education online. Ecology and Evolution. 10(3),1666-1677. https://doi.org/10.1002/ece3.7353

Zatarain, R. (2018). Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 115-125. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1636

Walton, P. (2012). Beyond talk and text: An expressive visual arts method for social work education. Social Work Education, 31(6), 724–741. https://doi.org/10.1080/02615479.2012.695934

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Carlos Hernández-Fernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.