Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Democracia deliberativa y desacuerdo político: Cohen frente a Rawls
PDF
HTML

Palabras clave

deliberative democracy; principle of deliberative inclusion; public reason; political autonomy; political disagreement
democracia deliberativa; principio de inclusión deliberativa; razón pública; autonomía política; desacuerdo político

Resumen

Este artículo aborda algunos de los principales elementos conceptuales de la democracia deliberativa, del filósofo estadounidense Joshua Cohen. El objetivo es contrastar su respuesta a la necesidad teórica de legitimación del desacuerdo político, con las limitaciones impuestas al ejercicio de la razón pública, en la concepción de la justicia como imparcialidad, de su maestro John Rawls. El ideal de una democracia deliberativa, propuesto por Cohen, encuentra en el principio de inclusión deliberativa la mutua presuposición de la autonomía pública y la autonomía privada de los ciudadanos, desembocando en un lugar políticamente legítimo para el desacuerdo, y una exigencia de radicalización del propio ideal democrático. Así, la democracia deliberativa de Cohen expresa una formulación teórica complementaria de la justicia como imparcialidad de Rawls. Metodológicamente, el artículo se desarrolla a través una contrastación entre algunos de los principales elementos teóricos y conceptuales de ambos filósofos.

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53302
PDF
HTML

Citas

Cohen, J. (2001). Democracia y Libertad. En J. Elster (Comp.), La democracia deliberativa. (pp. 235-287). Barcelona: Gedisa.

Cohen, J. (2002). For a Democratic Society. En S. Freeman (Ed.). The Cambridge Companion to John Rawls. (pp. 86-138). New York: Cambridge University Press.

Cohen, J. (2019). Deliberation and Democratic Legitimacy. En R. E. Goodin y P. Pettit (Eds.). Contemporary Political Philosophy. An Anthology. 3era ed. (pp. 165-176). Oxford: Wiley Blackwell.

Habermas, J. (1998). Reconciliación mediante el uso de la razón pública. En F. Vallespín (Comp.). Debate sobre el liberalismo político. (pp. 41-71). Barcelona: Paidós.

McCarthy, Th. (1997). Constructivismo y reconstructivismo kantianos: Rawls y Habermas en diálogo. En J. A. Gimbernat (Ed.). La filosofía moral y política de Jürgen Habermas. (pp. 35-62). Madrid: Biblioteca Nueva.

Rawls, J. (2001). El derecho de gentes y “Una revisión de la idea de razón pública”. Barcelona: Paidós.

Rawls, J. (2006). Liberalismo político. 5ta ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (2021). Teoría de la justicia. 10era reimp. México: Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.