Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Meyerhold, tan vigente como pertinente
PDF

Palabras clave

Theatrical Interpretation; Theatrical Technique; Theatrical Vanguards; Meyerhold; Theatrical Biomechanics
: Interpretación teatral; técnica teatral; vanguardias teatrales; Meyerhold; biomecánica teatral

Resumen

Ocho décadas después de su desaparición, las propuestas de Vseolod Emilievic Meyerhold (1874-1940) se mantienen tan vigentes y pertinentes para el desarrollo teatral como lo fueron en el momento de su enunciación, hace casi un siglo. Esta pertinencia y vigencia incumben tanto la dimensión pedagógica, como la práctica escénica e interpretativa. Esto, a pesar de las circunstancias de la muerte del pensador teatral, y las dificultades históricas que debieron ser superadas para la conservación de su legado. El presente artículo ofrece un repaso de las principales propuestas teórico-prácticas de Meyerhold, para a continuación mostrar su presencia en apuestas creativas contemporáneas.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.45996
PDF

Citas

Bibliografía

Barba, E. y Savarese, N. (1990). El Arte Secreto del Actor. Diccionario de Antropología Teatral. México: Gaceta

Barba, E. (2003). Obras Escogidas. Volumen I. La Habana: Alarcos.

Bogart, A. (2007). Los puntos de Vista Escénicos. Madrid: Asociación de Directores de Escena.

Dieterich, G. (2007). Diccionario del Teatro. Madrid: Alianza.

Fevralski, A. (2001). Un Recuerdo. A. D. E. Teatro, (85), p. 43.

Grotowski, J. (1983). Hacia un Teatro Pobre. México: Siglo XXI.

Hormigón, J. (1978). Introducción a la Dramaturgía Meyerholdiana. En Meyerhold. Comunicación. Textos Teóricos. p 28. Madrid: Alberto Corazón Editor.

ISTA – Odin Teatret (Producción). (1996). 10th Session. International School of Theatre Antropology. Demostración Técnica a cargo de Gennadi Bogdanov. [Video]. Copenhague.

Malcovati, F. (1993). L’attore biomeccanico. Milán: Ubulibri.

Meyerhold, V. E. (1978a). Comunicación. Textos Teóricos. Volumen 1. Madrid: Alberto Corazón Editor.

Meyerhold, V. E. (1978b). Comunicación. Textos Teóricos. Volumen 2. Madrid: Alberto Corazón Editor.

Meyerhold, V. E. (2004). El Director, el Material Dramatúrgico y el Actor. A.D.E. Teatro, (100), p. 199.

Meyerhold, V.E. (2005). El Actor Sobre la Escena. Diccionario de Práctica Teatral. México: Gaceta.

Mime Centrum Berlin – Bogdanov, G. (Produccción) y Wittenbencher, T. (Dirección). (1999). Meyerhold´s Theater and Biomechanics. [Video]. Berlín.

Pavis, P. (1980). Diccionario del Teatro: Dramaturgia, Estética, Semiología. Madrid: Paidós.

Picon-Vallin, B. (2001a). El Actor Meyerholdiano. A.D.E. Teatro, (87), p. 49.

Picon-Vallin, B. (2001b). El Teatro y la Teatrología en el Umbral del Siglo XXI: Una Obra Insoslayable, la de Meyerhold. A.D.E. Teatro, (85), p. 52.

Picon-Vallin, B. (2005a). Meyerhold y Chejov: La otra Interpretación. A.D.E. Teatro, (104), p. 66.

Picon-Vallin, B. (2005b). Reflexiones sobre la Biomecánica de Meyerhold. A.D.E.Teatro, (108), p. 148.

Picon-Vallin, B. (2006). Hacia un Teatro Musical. Las Propuestas de Meyerhold. Tablas, (84), p. 20.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.