Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La crítica teatral: Aspectos desde un proceso de enseñanza-aprendizaje
PDF

Palabras clave

Higher education; university courses; teaching-learning process; performing arts; theatre; theatrical criticism.
Enseñanza superior; curso universitario; proceso de enseñanza-aprendizaje; artes escénicas; teatro; crítica teatral.

Resumen

En el presente artículo se sistematiza el conocimiento producido en el Curso “Crítica teatral”, de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. La sistematización se realizó mediante la identificación del tipo de contenidos que son relevantes en un plan de estudios según Crispín et al. (2011). Estos son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se plantea el problema de una definición de la “crítica teatral”, así como sus estrategias discursivas y su función. Además, se documentan los acuerdos de convivencia implementados en el curso como parte de sus contenidos actitudinales.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.45995
PDF

Citas

Referencias bibliográficas

Abarca, F. (2016) La sistematización de experiencias en la docencia universitaria. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Amoretti, M. (1992) Diccionario de términos asociados en teoría literaria. San José, Costa Rica: EUCR.

Araque Osorio, C. (2010) La crítica escénica. En Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 4, 81-87. Disponible en http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/artesescenicas4_12.pdf

Bonilla, M. (2007) Hablemos de lo innombrable: los espectáculos de tendencia comercial y la crítica teatral en Costa Rica. En Vinocour Ponce, F (ed.) La tradición del presente:actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica en las tres últimas décadas. San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul.

Bourdieu, P. (2012) El sentido del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Brown, G. y Yule, G. (1993) Análisis del discurso . Madrid: Visor Libros.

Calderón, J. C. (2006) Aportes para una historiografía del teatro costarricense. En Escena, (29)58, 83-95.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Chaverri, A. (1990) Algunas reflexiones sobre crítica teatral. En Escena (12), 24-25, 26-30.

Chevallier, J. F. (2011) El teatro hoy. Una tipología posible. México DF: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas.

Crispín, M. L., Doria, M. C., Rivera, A. B., De la Garza, M. T., Carrillo, S., Guerrero, L., Patiño, H., Caudillo, L., Fregoso, A., Martínez, J., Esquivel, M., Loyola, M., Costopoulos, Y. y Athié, M. J. (2011) Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia. México DF: Universidad Iberoamericana.

D’Antoni, M. y Piedra, M. (2012) Reflexiones, aprendizajes y retos de la docencia universitaria. En Artolozaga et al. Didáctica universitaria. Experiencias docentes en la Universidad de Costa Rica (pp. 123-132). San José, Costa Rica: Departamento de Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica.

Deleuze, G. (2005) De la estructura. En Lógica del sentido (Miguel Morey trad.) (pp. 79-82). Barcelona: Paidós Ibérica.

Donate Laffitte, I. y Bernardo San Juan, J. (2017). Los «teatros» de La Patria (1849): la crítica teatral del joven Antonio Cánovas del Castillo. Revista de literatura, 79(158), 485-510. doi:http://dx.doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.018

Dubatti, J. (2007) Filosofía del teatro I: Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J. (2010a) Filosofía del teatro II: cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J. (2010b) La poética teatral en marcos axiológicos: criterios de valoración. En Revista colombiana de las artes escénicas, 4, 9-15. Disponible en http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/artesescenicas4_3.pdf

Eagleton, T. (1999) La función de la crítica (Fernando Inglés Bonilla, trad.). Barcelona: Paidós.

Evans, V. y Green, M. (2015) Cognitive linguistics. An introduction. Nueva York: Routledge. Libro electrónico.

Fuentes, A. D. (1996) Sociolingüística y lenguajes especiales. REALE, (6), 53-68. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/58907743.pdf

Johnson, M. (1987) The body in the mind. The bodily basis of meaning, imagination, and reason. Chicago: Chicago University Press. Libro electrónico.

Mena, B. (2010) Estructura de la información en la crítica de Andrés Sáenz del año 1991. Artículo inédito.

Mogollón, L. A. (2016) Sistematización de experiencias educativas innovadoras. Texto 3 de la serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Lima: Representación de la UNESCO en Perú. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247007

Moreno, F. (2008) Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje (3ª edición). Barcelona: Ariel.

Pérez, M. (2004) Hacia una teoría de la crítica teatral. En Teatro XXI. Revista del GETEA, (18), 14-21. Disponible en https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/773/2004%20A1%20Teor%C3%ADa%20cr%C3%ADtica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, M. J. (1999) La crítica dramática en España (1789-1833). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/271832677

Torres-Rivera, Alma D., y Silva, R. (2019). Aprender a convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática. Formación universitaria, 12(2), 51-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200051

Trastoy, B. (2013) Teatro posdramático: problemas de teoría y crítica. En Boletín GEC, (17), 15-24. Disponible en http://revistas.uncuyo.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1142

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.