Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Metodologías de creación: Colectividad e intersubjetividad “6…9 ou vice versa”
PDF

Palabras clave

Performance; devising theatre; actor; contemporary theatre; language; body; gender.
Artes escénicas; creación colectiva; actor; teatro contemporáneo; lenguaje; cuerpo; género.

Resumen

En el presente artículo se pretende examinar los tres ejes principales del proceso de creación de la pieza “6…9 ou vice versa”, en la cual se aplicaron dos metodologías de creación colectiva: los ciclos RSVP, desarrollados por Lawrence y Anna Halprin, y la noción de Transformative mise en scène en el trabajo de Robert Lepage; ambas metodologías van a ser examinadas en diálogo con la propuesta de Roberto Alvim llamada Dramáticas do Transumano, desde una perspectiva de género, específicamente, la exploración a partir de la écriture féminine elaborada por Hélène Cixous en “La risa de Medusa”. Se propone un breve recorrido descriptivo de las metodologías de creación seleccionadas, así como de las principales características postuladas por Alvim y una reflexión sobre el concepto de Cixous, con el fin de poder generar un análisis sobre la articulación y la convergencia de estos procedimientos y propuestas

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.45993
PDF

Citas

Referencias

Artaud, A. (1964). Le théâtre et son doublé. París, Francia: Gallimard.

Battiston, R. y Weigel, P. (2010). Autour de Serge Doubrovsky. Mulhouse, Francia: Orizons.

Blanco, S. (2018). Autoficción: Una ingeniería del yo. Madrid, España: Punto de Vista.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona, España: Paidós.

Cixous, H. (2010). Le rire de la méduse et autres ironies. París, Francia: Galilée.

Conley, V. A. (1991). Hélène Cixous: Writing the feminine. Nebraska, Estados Unidos: University of Nebraska Press.

Delgado, M. M. y Heritage, P. (1996). In contact with the gods?: Directors talk theatre. Manchester, Inglaterra: Manchester University Press.

De Toro, F. (1988). Semiótica y Recepción: teoría y práctica de la recepción teatral. Dispositio, 13(33/35), 91-114. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41491331

Dundjerovic, A. S. (2007). The theatricality of Robert Lepage. Montreal, Canadá: McGill-Queen's University Press.

Filewod, A. (2015). Création collective. En l'Encyclopédie Canadienne. Recuperado de https://www.thecanadianencyclopedia.ca/fr/article/creation-collective

Fix, F. y Toudoire-Surlapierre, F. (2011). L’autofiguration dans le théâtre contemporaine: Se dire sur scène. Dijon, Francia: Éditions universitaires de Dijon.

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber (30a. ed.). Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2010a). La arqueología del saber (2a. ed.). Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2010b). Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas (2a. ed.). Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Halprin, A. (2009). Mouvements de vie. Bruselas, Bélgica: Contredanse.

Halprin, L. (1969). The RSVP cycles: Creative processes in the human environment. Nueva York, Estados Unidos: George Braziller.

Huprich, S. (2008). Psychodynamic therapy: Conceptual and empirical foundations. Londres, Inglaterra: Routledge.

Instituto Nacional del Teatro. (15 de mayo de 2020). #INTegrandoSaberes | Jorge Dubatti (CABA) - CLASE 1 [Video]. YouTube. Recuperado de https://youtu.be/Ayatx3J3ct4

Lacan, J. (1966). Écrits I. París, Francia: Seuil.

Laplanche, J. y Pontalis, J.-B. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lehmann, H.-T. (2002). Le théâtre postdramatique. París, Francia: L’Arche.

Novarina, V. (2007). Théâtre des paroles. París, Francia: P.O.L.

Pavis, P. (1998). Diccionario de teatro. Barcelona, España: Paidós.

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, España: Espasa Libros.

Roy, I. (1993). Le théâtre repère: Du ludique au poétique dans le théâtre de recherche. Quebec, Canadá: Nuit Blanche.

Ryngaert, J.-P. y Sermon, J. (2006). Le personnage théâtral contemporain: Décomposition, recomposition. París, Francia: Théâtrales.

Sarrazac, J.-P. (1999). L’avenir du drame. París, Francia: Circé/poche.

Sarrazac, J.-P. (2001). L’impersonnage: En réalisant “la crise du personnage”. Etudes Théâtrales, 20, 41-51.

Showalter, E. (1985). Feminist criticism in the wilderness. En E. Showalter (Ed.), The new feminist criticism: Essays on women, literature, and theory (pp. 243-270). Nueva York, Estados Unidos: Pantheon Books.

Weigel, P. (2011). Autofictions au théâtre: Le demi-masque et la plume. En F. Fix y F. Touloire-Surlapierra (Eds.), La autofiguration dans le théâtre contemporaine: Se dire sur la scène (pp. 15-29). Dijon, Francia: Editions universitaires de Dijon.

Worth, L. y Poynor, H. (2004). Anna Halprin. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Entrevistas

Roberto Alvim. Dramaturgo y director de teatro. 22 de octubre de 2011, Sao Paulo, Brasil.

M.A. Roberta De Mello Casanova. Actriz, bailarina y clown. 28 de febrero, 2013, París, Francia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.