Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Dos historias de un viaje: El camino de Ishtar Yasin y La jaula de oro de Diego Quemada-Diez
PDF

Palabras clave

El camino, Ishtar Yasin, La jaula de oro, Diego Quemada-Diez, Central American Migration
El camino, Ishtar Yasin, La jaula de oro, Diego Quemada-Diez, Migración Centroamericana

Resumen

: El camino (Ishtar Yasin, 2008) y La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2013) son historias de viajes: uno hacia el norte y otro hacia el sur. En la primera, dos hermanos pequeños salen de Nicaragua rumbo a Costa Rica en busca de su madre. En la segunda, dos muchachos y una chica salen de Guatemala para lograr el sueño americano. Ambas historias tienen en común una esperanza, la búsqueda de superación. Lamentablemente, ninguno de los viajes alcanza su objetivo. Este artículo compara las historias de viaje en ambos filmes como expresiones del fenómeno de la migración centroamericana y producciones estéticas hechas en la región.

https://doi.org/10.15517/re.v0i39.39862
PDF

Citas

Bibliografía

Alfaro, Amanda. (2008) Representaciones contemporáneas de la marginalidad, guerra, desastres sociales y migración en el cine centroamericano (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, San José, C.R.

Cortés, María Lourdes. (2010) El inesperado auge del cine centroamericano. Escena Revista de las Artes de la Universidad de Costa Rica, 67 (2), 83-90.

García Aguilar, M. del Carmen y Villafuerte Solís, Daniel (2014) Migración, derechos humanos y desarrollo: aproximaciones desde el sur de México y Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: Juan Pablos Editor.

Hernández López, Rafael A. (2016) La diáspora de los invisibles. Reflexiones sobre la migración centroamericana en tránsito por el Corredor Ferroviario del occidente mexicano. En Sandoval, C. Migraciones en América Central (pp.67-85) S.J. Costa Rica: Editorial UCR

Poe Lang, Karen (2016) El camino sin regreso. Distopía familiar y migración en dos filmes costarricenses: El camino de Ishtar Yasin y El regreso de Hernán Jiménez. En Mackenbach, Werner y Maihold, Günther (eds.) Globalización, migración, convivencia. Perspectivas de Centroamérica y México (pp.81-86) S.J. Costa Rica: Editorial Jade, Jade Diseños & Soluciones.

Ramírez, Sergio (2014, agosto 10) El sueño americano está al lado. La Nación, pp 31A, Opinión.

Sandoval García, Carlos (2015) No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica. S.J. Costa Rica: Editorial UCR.

Seara Ruiz, José M. (2010) La Inmigración un fenómeno universal. Madrid: Dykinson, S.L.

Filmografía

Astarté Films, Gedeon Programmes, Castro, L. (productores). Yasin, I. (directora). (2008). El camino. (película) Costa Rica: Wide Management.

Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman, Parthénos (productores). Diego Quemada-Diez, D. (director). (2013). La jaula de oro (película). México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.