Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La Ruta de su Evasión Una ópera costarricense que le devuelve la voz a un violento silencio
PDF

Palabras clave

Costa Rican opera; violence; voice; silence; sound landscape
ópera costarricense; violencia; voz; silencio; paisaje sonoro

Resumen

Este artículo es una reflexión que pretende acercarse al paisaje sonoro creado por la puesta en escena de la ópera costarricense La Ruta de su Evasión de Carlos José Castro en colaboración con Roxana Ávila Harper, del Teatro Abya Yala, estrenada el 1 de abril de 2017 y establecer posibles relaciones interdiscursivas entre ambos textos a partir de categorías tales como la voz y el silencio. Se reflexiona sobre la tensión y la violencia que produce el enfrentamiento entre el silencio y la voz, y como este construye múltiples entornos sonoros que se erigen por medio de otros elementos tales como la luz, el vestuario y la escenografía. Para desembocar en un discurso que rescata una realidad conscientemente acallada que atentó, en su momento, contra la identidad hegemónica. 

https://doi.org/10.15517/re.v0i39.39858
PDF

Citas

Abya Yala | Asociación Cultural para las Artes Escénicas (2017). La Ruta de su Evasión (2017). Recuperado de: http://www.teatro-abyayala.org/node/202

Arrillaga, M. (1989). “Atisbos feministas en La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno”. En Caribbean Studies, 22, (3/4), pp. 47-56. Recuperado de: http://www.scriptorium.una.ac.cr/index.php/otros-estudios-sobre-yolanda-oreamuno?download=69:atisbosfeministasenlaruta-arrillaga.

Campos, S. (2015). “La Chunga. Una ópera moderna. La performatividad de la obra y la obra como Performance “en el país más feliz del mundo” ”. En: Escena. Revista de las artes. 74, (2), pp. 21-36. Recuperado de: https://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/22579

Díaz Zeledón, N. (2017, 1 de abril). La ruta de su evasión’ canta a Yolanda Oreamuno en el Teatro Nacional. La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/viva/cultura/la-ruta-de-su-evasion-canta-a-yolanda-oreamuno-en-el-teatro-nacional/BE2WAWQDGFHOZPMJZBXOXEX2II/story/

Mackenback, W. (2007). YO o las trampas de la biografía. En: Revista de Filología y Lingüística, 33, (2), pp. 11-22. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1733/0

Núñez Moya, J, Zapparoli Zecca, M. (2007). El discurso patriarcal en La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno: Una lectura de la otredad a través de la polifonía Bajtiniana. En Revista PRAXIS (60), 9-37. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5084

Oreamuno, Y. (1994). La Ruta de su Evasión. EDUCA. San José, Costa Rica.

Padilla, K. (2017). Cantante Lírica – Mezzo Soprano Keren Padilla. Recuperado de: https://kerenpadilla.com/elena-viales/

Quirós, R. (2008). “La mujer, lo femenino y lo arquetípico en la novela La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno”. En Reflexiones. Revista Facultad de Ciencias Sociales. 87, (1), pp. 63-72. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11485

[Crítica de ópera: Evasiones y evasores]. (2017, 3 de abril). La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/viva/musica/critica-de-opera-evasiones-y-evasores/GWIYNQDASRB3ZKERRROMQGLV7I/story/

Sanabria, C. (2016). “La representación del espacio familiar como ominoso en la literatura costarricense: de La ruta de su evasión a Larga noche hacia mi madre”. En: Revista de Filología y Lingüística, 42, Número Especial, pp.117-127. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/26469

Sterne, J. (2012). The Sound Studies Reader. Recuperado de: https://pzacad.pitzer.edu/~mma/.../Sterne-SoundStudiesReader.pdf

Vallbona, R. (1972). “Yolanda Oreamuno: El estigma del escritor”. En: Cuadernos Hispanoamericanos, (270) (diciembre 1972), pp. 474-500. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/yolanda-oreamuno-el-estigma-del-escritor/

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.