Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Derechos humanos, economía de mercado y política económica
PDF

Palabras clave

Human rights; market economy; neoliberalism; ethics for life; common benefit
Derechos humanos; economía de mercado; neoliberalismo; ética para la vida; bien común

Resumen

Bajo la premisa de que la función primordial del Estado contemporáneo es garantizar la realización de los derechos humanos de sus habitantes, en este documento se discute, desde un punto de vista teórico, cómo la política económica en una sociedad democrática organizada mediante un sistema de mercado no contribuye a la realización efectiva de los derechos humanos. Con este propósito, se propondrá el enfoque de los derechos humanos como el marco adecuado para el diseño de la política económica. Particularmente, interesa estudiar la relación entre el sistema de mercado y los derechos humanos, bajo la hipótesis básica de que el sistema democrático, en conjunto con la economía de mercado, no ofrece las condiciones para desarrollar y realizar los derechos humanos de las personas.

https://doi.org/10.15517/re.v0i38.37482
PDF

Citas

Aramayo, B. (s.f.). Dignidad: Fundamento de los derechos humanos. Monografias.com. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos10/dignid/dignid.shtml?relacionados Carbonel, M. (2001). Los derechos humanos en la actualidad. Temas de Derecho Público Nº65. Bogotá, Colombia: Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Pidrahita. Universidad Externado de Colombia. Cassese, A. (1991). Los derechos humanos en el mundo contemporáneo. Barcelona: Ariel. Hinkelammert, F. (1970). Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia. Chile: Ediciones Nueva Universidad. Locke, J. (2014). Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. España: Alianza Editorial. Quesnay, F. (1985). Quadro económico. Análise das variações do rendimiento de uma nação. Lisboa: FUNDAÇÃO CALOUSTE GULBENKIAN.

Ricardo, D. (1993). Principios de la economía política y tributación. México: Fondo de Cultura Económica. Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Costa Rica. Voto Nº023062000 de las 15 horas con 21 minutos del 15 de marzo de 2000. Smith, A. (1979). La riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica. Thompson, J. (1988). Fundamento histórico filosófico de los Derechos Humanos. En Serie: Educación y Derechos Humanos 1. Temas introductorios. San José, Costa Rica: Instituto de Derechos Humanos (IIDH) Valverde, R. (1992). Los derechos humanos, introducción al derecho internacional de los derechos humanos y su relación con el ordenamiento jurídico costarricense. Costa Rica. UNED. Wonnacott, P., Wonnacott, R. (1992). Economía. 4ta Edición. España: Editorial McGraw-Hill.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.