Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Un proceso de aprendizaje cultural particular: las identificaciones sociales, su funcionamiento, estructura, desempeño e importancia dentro de los proyectos de ingeniería social
PDF

Palabras clave

social engineering; social identification process; cultural learning; cultural studies; neuropsychology and studies on affectivity.
ingeniería social; proceso de identificación social; aprendizaje cultural; estudios culturales; neuropsicología y estudios sobre la afectividad.

Resumen

Muchas veces se habla de aprendizaje cultural, sin embargo, existen muchos vacíos sobre el cómo ocurre y cuándo. La identificación social es uno de estos procesos que forman parte de los sistemas de aprendizaje cultural. Se analiza cómo funcionan, las etapas en que se desarrolla y cómo generan conductas. Para establecerlo fue necesario poner a dialogar tres disciplinas: los estudios culturales, la neuropsicología y los estudios en afectividad. Estos procesos de aprendizaje se dan especialmente en los proyectos de ingeniería social, aunque pueden surgir de forma independiente.
Palabras

https://doi.org/10.15517/re.v0i38.37472
PDF

Citas

Anderson, B. (2000). Imagined Communities. Verso: New York

Barker, C y Jane, E. (2016). Cultural Studies. Theory and practice (5ta edición). Los Angeles: SAGA

Barthes. R. (2000).. La lección Inagural. En: Antología de Comunicación y Lenguaje.

Collins, A. M. y Loftus, E. F. (1975). A spreading-activation theory of semantic processing. Psychological Review, 82, 407–428.

Cros, E. (1999). El sujeto cultural. Ediciones Corregidor: Argentina

López, H. (2003). Adicciones su dimensión oculta. Ariel: Barcelona

Greenfield, M. (1995). El niño y los medios de comunicación. Ediciones Morata: Madrid

McClelland, J. L. y Rumelhart, D. E. (1985). Distributed memory and the representation of general and specific information. Journal of Experimental Psychology: General, 114, 159– 188.

Rips, L. J., Shoben, E. J. y Smith, E. E. (1973). Semantic Distance and the verification of semantic relations. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 14, 665-681.

Ruiz - Contreras, A. y S, Cansino. (2005). Neurofisiología de la interacción entre atención y la memoria episódica: revisión de estudios en modalidad visual. Rev Neurología 41(12): 733-73. doi: 10.33588/rn.4112.2004619

Smith, E. E., Shoben, E. J. y Rips, L. J. (1974). Structure and process in semantic memory: A feature model for semantics decisions.

Tulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. En E. Tulving y W. Donaldson (Eds.) Organization of memory (381–403). New York: Academic Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.