Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

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La Piedra de Ángulo del edificio educativo-pedagógico de MARTÍN LUTERO (1483-1546)
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Palabras clave

Protestant Reform
Education
philosophy
theology
modernity
Reforma protestante
Educación
filosofía
teología
modernidad

Resumen

El presente artículo trata sobre la influencia de la Reforma Protestante en la pedagogía. Aborda aspectos como los antecedentes del concepto de “libertad cristiana” propuesto por Lutero en la cultura judía, en la cultura cristiana primitiva y en el pensamiento renacentista de filósofos como Erasmo de Rotterdam. Aborda también el contexto teológico medieval y su visión pedagógica y las críticas realizadas a este desde el pensamiento pedagógico de Lutero, el cual se basa en el concepto de “libertad”. Se estudia también la influencia del reformador en el pensamiento teológico y filosófico, y se concluye con una reflexión acerca de los tipos de cristianismo que existen en América Latina. De manera transversal, el trabajo analiza la influencia del pensamiento de Lutero en la formación de la Modernidad.

https://doi.org/10.15517/re.v0i37.35421
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