Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El diálogo desafiante: Cultura de Paz en lo referente a la Educación Sexual Costarricense.
PDF

Palabras clave

sexual education
adolescence
mediation
peace
culture
safe spaces
dialogue
identity politics
Educación sexual
polarización
programas para la sexualidad y afectividad
adolescencia
mediación
cultura de paz
espacios seguros
diálogo

Resumen

Este documento presenta una reflexión sobre el impacto de los partidismos dirigidos a la identidad y la polarización de discursos sobre la educación sexual en la educación pública costarricense, así como la difusa conceptualización de la llamada “ideología de género” y las preocupaciones que plantea desde lo social comunitario. Se presenta una propuesta integradora de los principios necesarios para una educación sexual saludable, la cual fue ratificada por diez psicólogos costarricenses, entre ellos la autora. Una cultura de paz caracterizada por la participación de todas las partes involucradas, así como la capacidad para generar espacios seguros para el diálogo se hacen necesarias para enfrentar los temas delicados que atañen a la población menor de edad de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/re.v0i37.35366
PDF

Citas

Costello, B., Wachtel, J. & Wachtel, T. (2010). Manual de Prácticas Restaurativas para docentes, responsables de la disciplina y administradores de instituciones educativas. Bethlehem, Pennsylvania: International Institute for Restorative Practices.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2017). Opinión Consultiva OC-24/17 de 24 de noviembre de 2017 solicitada por la República de Costa Rica. IDENTIDAD DE GÉNERO, E IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN A PAREJAS DEL MISMO SEXO. Recuperada el 1 de mayo de 2018. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf

De Mézerville, C., Murillo, M. y de Mézerville, G. (2018). Propuesta Integradora sobre la Educación Sexual en Costa Rica. Tomado de Facebook, perfil de Claire de Mézerville. 26 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.facebook.com/claire.demezerville/posts/10156248413813086

De Mézerville, C. y Oviedo, J. (2016). Guía de Taller para Tercero de Filosofía: Reconstruyendo la Socialización Sexual de Manera Integral. Basado en Alvarado, 2004. Guía de Trabajo no publicada. Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles.

Freedman, J., & Combs, G. (1996). Narrative therapy: The social construction of preferred realities. New York, NY: W.W. Norton.

Harris, S. (Productor). (2018, Febrero 18). Networks, Power and Chaos. A conversation with Niall Ferguson. (Audio Podcast). Recuperado de: https://samharris.org/podcasts/117-networks-power-chaos/

Harris, S. (Productor). (2018, Enero 22). Politics and Sanity. (Audio Podcast). Recuperado de: https://samharris.org/podcasts/114-politics-and-sanity/

Kaseke, S. (2010). Standing together on a Riverbank: Group conversations about sexual abuse in Zinbabwe. The International Journal of Narrative Therapy and Community Work. 4: 42-44

Kim, W.C., & Mauborgne, R. (2003, January). Fair process: Managing in the knowledge economy. Harvard Business Review, 81(1), 127-136.

Ministerio de Educación Pública (2017). Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral. Tercer Ciclo. Recuperado el 1 de mayo de 2018. Disponible en: http://cse.go.cr/sites/default/files/afectividad_y_sexualidad_integral_iii_ciclo_2017.pdf

Molina Brizuela, Y. (2010) Teoría de Género. Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2010. Recuperado el 1 de mayo de 2018. Disponible en: www.eumed.net/rev/cccss/10/

Pranis, K. (2006). Manual para facilitadores de Círculos. San José: CONAMAJ.

Pollock, M. (2017). Schooltalk: Rethinking what we say about and to students every day. New York: New Press.

Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ). (2018). Política Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones discriminación población LGBTI. Procuraduría General de la República. Recuperado el 1 de mayo de 2018. Disponible en: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=84295&nValor3=108696&strTipM=TC

Vizcaíno, I. (2017). Cambios en Programas del MEP: Hay que hablar de la diversidad sexual y género. Periódico La Nación. 10 de abril de 2017. Recuperado el 23 de marzo de 2018. Disponible en: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/cambios-en-programas-del-mep-hay-que-hablar-de-la-diversidad-sexual-y-genero/FFKL7NPN3ZCAXNRGKSCCT46ZPQ/story/ Wachtel, T. (2013). Defining Restorative. International Institute for Restorative Practices. White, M. (2007). Maps of narrative practice. New York, NY: W.W. Norton.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.