Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
¡Viva, viva, el rey de España!: Loas alegóricas al poder y a la monarquía en las “Plausibles fiestas reales”
PDF

Palabras clave

Colonial literature
Central American
theater
literatura colonial
Centroamérica
teatro

Resumen

Este artículo es una primera aproximación al estudio de la escritura dramática centroamericana en la colonia. En esta ocasión, se presentó un análisis textual de un conjunto de loas encontradas en la relación de fiestas “Plausibles fiestas reales” (1761). Dichos textos dramáticos forman parte de una narrativa barroca que busca exaltar la figura del rey y de las autoridades locales, teniendo como espacio de enunciación la provincia de Sonsonate, una alcaldía periférica en la cartografía del reino de Guatemala.
https://doi.org/10.15517/re.v0i0.34997
PDF

Citas

Castellón, J. R. (2013). Vida, alimentación y fiestas en los territorios del Reino de Guatemala. San Salvador, Sonsonante, siglo XVII. Tesis para optar por el título de doctor.: Universidad de Sevilla.

Correa, G. y. (1958). La loa en Guatemala. New Orleans: Middle American Research Institute.

Mata, C. (2006). Panorama del teatro breve español. Mapocho. Revista de humanidades , 143-164.

Mínguez, V. (1995). Los reyes distantes. Imágenes del poder en el México virreinal . Castelló de la Plana: Publications de la Universitar Jaume I. D. L.

Mínguez, V. (2001). Los reyes solares iconografía astral de la monarquía hispánica . Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Molina, J. A. (2003). Pintando el mundo de azul. El auge añilero y el mercado centroamericano 1750-1810. CONCULTURA.

Pérez-Brignoli, H. (1985). Breve historia de Centroamerica. México: Alianza.

Sánchez, A. (2015). La literatura y fiesta en los márgenes del Imperio: las relaciones de fiesta en Centroamerica, s. XVII a XIX. Tesis para optar por el grado de doctor. : Universidad de Sevilla .

Sancho, L. (2016). Teatro breve en la provincia de Costa Rica. Tres piezas de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad . New York: Instituto de Estudios Auriseculares.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.