Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La recreación del espacio natural en el interior del espacio urbano: Casa del placer honesto, de Salas Barbadillo
PDF

Palabras clave

Marco
Ciudad
Naturaleza
Casa
Placer honesto
Frame
City
Nature
House
Honest pleasure

Resumen

El presente artículo estudia la configuración espacial del marco de Casa del placer honesto. Gracias al análisis de los elementos naturales presentes en la casa donde transcurre la acción (jardín y fuentes), y a la creación de ambientes que recrean la naturaleza a partir de la imitación, es posible concluir que en la obra esisste una búsqueda progresiva del locus amoenus dentro del locus inhospitus de la ciudad. Esta línea ascendente se quiebra abruptamente con la llegada de la enfermedad, que pone de manifiesto la imposibilidad de la utopía.
https://doi.org/10.15517/re.v0i0.34994
PDF

Citas

Arellano, Ignacio (2003). “La cultura simbólica y alegórica en Los cigarrales de Toledo de Tirso de Molina”, Versants, No. 43, pp. 5-23.

Boccaccio, Giovanni (1992). Decameron, ed. Vittorio Branca. Torino: Einaudi.

Boccaccio, Giovanni (2005). Decameron, ed. y trad. María Hernández. Madrid: Cátedra.

Bourland, Caroline B. (1905). Boccaccio and the ‘Decameron’ in Castillian and Catalan Literature. En Revue Hispanique, Nº 12, pp. 1-231.

Cervantes Saavedra, Miguel de (2013). Novelas ejemplares, ed. Jorge García López. Madrid: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Cirnigliaro, Noelia S. (2015). Domus. Ficción y mundo doméstico en el barroco español. London: Tamesis.

Colón Calderón, Isabel (2013), “Narrar en corro y narrar desde un sitio especial: algunas consideraciones sobre el marco boccacciano en la novela corta española del XVII”. En Isabel Colón Calderón et. al. (eds.). Los viajes de Pampinea: ‘novella’ y novela española en los Siglos de Oro. Madrid: Sial, pp. 137-149.

Copello, Fernando (2010). “Marcos narrativos ajardinados en las colecciones de novelas cortas españolas del siglo XVII”. En Pierre Civil y Françoise Crémoux, Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, v. 2, pp. 109-116.

Dartai-Maranzana, Nathalie (2010). “Bois d’Amour, jardins et château dans les Cigarrales de Toledo”. En Bulletin Hispanique, No. 112, I, pp. 131-147.

Galván Álvarez, Enrique (2007). “El espacio utópico y las mujeres en el Decamerón”. En Clepsidra, No. 6, pp. 73-89.

García López, Jorge (2013). “Introducción”. En Miguel de Cervantes. Novelas ejemplares. Madrid: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

García Santo-Tomás, Enrique (2008). Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII. Madrid: CSIC.

Menéndez Pelayo, Marcelino (2008). Orígenes de la novela. Madrid: Gredos.

Place, Edwin B. (1927). «Edición, introducción y notas» de Alonso J. de Salas Barbadillo. Casa del plazer honesto. En University of Colorado Studies, Nº 15.4. Boulder (Colorado): University of Colorado.

Piqueras Flores, (2015a). “De Italia a España: la búsqueda y la creación del marco en Los cigarrales de Toledo, de Tirso de Molina”. En Guillermo Carrascón et al. (eds.). I novellieri italiani e la loro presenza nella cultura europea: rizomie palinsesti rinascimentali. Torino: Accademia University Press, pp. 556-568.

Piqueras Flores, Manuel (2015b). “Elementos de la novela corta en la segunda parte del Quijote”. En Anuario de Estudios Cervantinos, No. 11, pp. 113-124.

Piqueras Flores, Manuel (2016a). “El nacimiento de las colecciones de novela corta en español”. En Mechthild Albert (et al.) (eds.). Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca. Bern: Peter Lang, pp. 77-91.

Piqueras Flores, Manuel (2016b). “Alonso J. de Salas Barbadillo y el nacimiento de las colecciones de metaficciones áureas”. Castilla. Estudios de Literatura. No. 7, pp. 794-811.

Piqueras flores, Manuel (2017). “De la literatura a la metaliteratura: una aproximación al espacio pastoril en los Siglos de Oro”. En Raquel Crespo Vila y Sheila Pastor (eds.). Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 195-204.

Piqueras Flores, Manuel (2018) (en prensa). La literatura en el abismo: Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo.

Piqueras Flores, Manuel y Santos de la Morena, Blanca (2013). “Cervantes y el teatro breve más allá de la representación: un entremés intranovelesco en La ilustre fregona”. En Anagnórisis. Revista de investigación teatral, No. 7, pp. 6-17.

Rey Hazas, Antonio (ed.) (1986). Picaresca femenina. La hija de Celestina. La niña de los embustes. Teresa de Manzanares. Madrid: Plaza y Janés.

Salas Barbadillo, Alonso de (1620). Casa del placer honesto. Madrid: Viuda de Cosme Delgado.

Santos de la Morena, Blanca (en prensa). “De Boccaccio a Cervantes: las Novelas ejemplares, propuesta de colección de novela corta a la española”. En Les métamorphoses de Boccace. Paris: Garnier.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.