Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El uso de dos estrategias didácticas – la acción ambiental y el afiche - en el repertorio de Problemas Ecológicos de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica como herramientas para hacer educación ambiental dentro y fuera de la casa de estudios
PDF

Palabras clave

Problemática ambiental
Educación Ambiental
estrategias didácticas
afiches
acción ambiental
Environmental problems
Environmental Education
Teaching strategies
posters
environmental actions

Resumen

Este trabajo se centra en la importancia de dos estrategias didácticas - la acción ambiental y el afiche - utilizadas en el Repertorio de Problemas Ecológicos, como herramientas para hacer Educación Ambiental. Con el fin de valorar el grado de aceptación y pertinencia de esta práctica en el curso, se consultó a 173 estudiantes al final del I semestre del 2015. Las acciones ambientales realizadas involucran instituciones estatales de educación primaria y secundaria, así como áreas protegidas privadas y estatales, además de la sociedad en general. Los estudiantes identifican problemáticas ambientales reales y proponen soluciones mediante el trabajo voluntario, talleres ambientales, donaciones de material didáctico, entre otros. Ellos muestran una muy buena aceptación de la actividad, hacen comentarios muy satisfactorios. Además, escogen una problemática ambiental y la exponen a la comunidad universitaria y civil en forma de un afiche durante la primera semana de junio en la Semana del Medio Ambiente. Ambas actividades tienen un impacto positivo en su formación profesional, los sensibiliza sobre la problemática del medio que los rodea; los educa ambientalmente y permite, además, mostrar parte de trabajo que se realiza dentro de la Universidad. Asimismo, beneficia al Planeta porque se espera que como profesionales tomen decisiones más amigables con el ambiente.
https://doi.org/10.15517/re.v0i0.33960
PDF

Citas

Cabero, J y Llorente, M (2005). “Las TIC y la educación ambiental”. Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 4 (2), 9-26.

Coll, C (1984). “Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar”. Infancia y aprendizaje, 27, 119-138.

Díaz, M y Muñoz, A (2013). “Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria”. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 10 (3), 468-479.

Dolores, M y Tajes, M (2001). “Ciencia y educación ambiental”. En CENEAM (Ed), Reflexiones sobre educación ambiental (pp.35-40). España: Serie Educación Ambiental.

Gomera, A (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Colombia: Centro Nacional de Educación ambiental.

Molano, A, y Herrera, J (2014). “La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria”. Revista Luna Azul, 39, 186-206.

López, N y Acosta, S (2002). “El papel de la Educación Ambiental para la Conservación del Recurso Hídrico”. Revista Geográfica de América Nº 40. I y II Semestres 2002. pp 113-124.

ONU (2015) Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. New York, USA.

OPLAU (2016). Vinculación del Plan Estratégico Institucional 2013-2017 con las Políticas Institucionales 2016-2020. Universidad de Costa Rica.

Rengifo R, Quitiaquez, L y Mora, F (2012). La Educación Ambiental: Una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de geocrítica. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de geografía. Universidad Nacional de Colombia.

Universidad de Costa Rica (2017). Acción social en la UCR. Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/accion-social/

UNESCO (2009). Declaración de Bonn. Alemania. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188799s.pdf

Vitarelli, A (2014). La enseñanza del ambiente y las TIC en proyectos educativos del nivel secundario en San Luis. Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y educación. Buenos Aires: Argentina.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.