Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El triunfo de la Revolución Bolchevique
PDF

Palabras clave

bolshevik revolution
russian Revolution
leninism
russian history
soviet socialism
bolshevik insurrection
revolución bolchevique
revolución rusa
leninismo
historia de Rusia
socialismo soviético
insurrección bolchevique

Resumen

Con motivo de cumplirse 100 años de la revolución bolchevique, en este artículo se realiza una breve presentación sobre el significado, repercusiones, antecedentes inmediatos y estrategia bolchevique para la toma del poder en octubre de 1917. La escogencia del momento oportuno para la insurrección armada y la emisión de los primeros decretos bolcheviques respondían a las necesidades más apremiantes de la población. Esto posibilitó el apoyo popular para la toma y consolidación del poder. Derrocaron el poder de la burguesía e instauraron un gobierno de obreros y campesinos pobres, atrayendo la atención mundial como modelo alternativo al desarrollo capitalista en procura del fin de las desigualdades sociales. La construcción del socialismo soviético ocurre en un contexto de enormes dificultades, en un territorio enorme y con formas de producción muy diversas, además del conflicto entre con las antiguas clases dominantes que pretendían la restauración del capitalismo o la autocracia zarista.

https://doi.org/10.15517/re.v0i36.33485
PDF

Citas

De la Cruz, V. (1980). Las luchas sociales en Costa Rica 1870-1930.San José: Editorial Costa Rica -Editorial Universidad de Costa Rica.

Lenin, V. I. (1977). Obras escogidas.(Tomos VI y VII7).Moscú: Editorial Progreso.

Martens, L. (2003). Otra mirada sobre Stalin. La construcción del socialismo en la URSS 1921-1953.Bélgica: Ediciones EPO.

Marx, C. y Engels, F. (1976). Manifiesto del partido comunista.En: Obras Escogidas. Tomo 1 [pp. 1-33]. Moscú: Editorial Progreso.

Wolf, E. (1972). Las luchas campesinas del siglo XX.México: Editorial Siglo XXI.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.