Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
¿Por qué hablar de la adolescencia?
PDF

Palabras clave

Adolescence
relationships
family
school
Social discourse
Adolescencia
relaciones interpersonales
familia
colegio
discurso social

Resumen

Este artículo se basa en una investigación que se realizó en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (INIE). En ella nos interesaba conocer cómo la participación en redes virtuales, grupos y actividades deportivas, religiosas, sociales o comunales estructuradas regulares, influyen en la elaboración de los trabajos psicológicos propios de la adolescencia planteados por Ricardo Rodulfo (1992). Para ello, se consultó a 779 adolescentes a través de un instrumento de oraciones incompletas sobre aspectos de sus vidas ¿cómo construyen de manera activa su forma de estar en el mundo? ¿qué piensan de este momento de sus vidas? ¿cuáles son sus intereses? ¿cómo se sienten en las relaciones que establecen? ¿qué actividades prefieren? Asimismo, se realizaron nueve grupos focales en los que se profundizaron temáticas señaladas en el instrumento. Uno de los hallazgos más importantes representó el llamado de las personas adolescentes a tener relaciones más fluidas y menos conflictivas con las personas adultas que les acompañan en la vida: sus familias y el personal docente. Remarcan la necesidad de apoyo y comprensión de las personas adultas desde el diálogo, la pregunta y no el castigo y la represión de sus ideas.
https://doi.org/10.15517/re.v0i34.29573
PDF

Citas

Aberastury, A y Knobel, M. (1992). Adolescencia normal. México: Paidós.

Corominas, J. (1972). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos.

CONARE. (2013). Cuarto Estado de la Educación. Extraído de: http://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/castro_desempenoed-basica-y-diversificado.pdf

CONARE. (2015). Quinto Informe Estado de la Educación 2015. Extraído de: http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/tablet/index.html.

Derrida, J. (2006). La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Grosser, K. (2003). Adolescentes y Adultos ¿es posible una integración sin juzgar ni castigar? ¿Qué hay detrás del llamado conflicto generacional? En: Actualidades Investigativas en Educación. Extraído de http://revista.iimec.ucr.ac.cr/ cole los/1-2003/ cole los.php

Grosser, K. (2006). La juventud como mercancía y el lugar de lo adolescente en la lógica cultural del capitalismo tardío. En: Actualidades Investigativas en Educación. Extraído de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2006/artículos

Krauskopf, D. (2013). Adolescencia y Educación. San José: EUNED.

Lebrun, J.P. (2003). Un mundo sin límite. Ensayo para una clínica psicoanalítica de lo social. Barcelona: Ediciones del serbal

Lauru, D. (2005). La locura adolescente. Psicoanálisis de una edad en crisis. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Primasari, A & Yuniarti, K. W. (2012)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2008). Diagnósticos sobre seguridad ciudadana en diez cantones de Costa Rica: Montes de Oca (1era ed.). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. San José, Costa Rica.

Rodulfo, M y Rodulfo, R. (1986). Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes. Buenos Aires, Lugar Editorial.

Rodulfo, R. (1992). El adolescente y sus trabajos. En: Estudios clínicos. Del significante al pictograma a través de la práctica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidos.

Rodulfo R. (2009). El niño y el significante. Buenos Aires: Paidós.

Rodulfo, R. (2013). Los chicos de la pantalla. En:

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-229309-2013-0919.html.

Tubert, S. (1988). La muerte y lo imaginario en la Adolescencia. Madrid: Editorial Saltés.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.