Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El Nuevo Humanismo proyecto emancipatorio
PDF

Palabras clave

New Humanism
emancipation
new academic praxis
Tridimensional Paradigm
Nuevo Humanismo
emancipación
nueva praxis académica
paradigma tridimensional

Resumen

Se presenta una discusión sobre el trabajo de investigación, reflexión, debate y producción intelectual en el Centro de Estudios Generales-UNA, sobre el tema del Nuevo Humanismo y su implementación en el trabajo sustantivo de esta facultad en años recientes. Se presentan primero las circunstancias históricas de la humanidad en el presente que invitan de manera urgente a una praxis humanista en los albores del siglo XXI. A continuación, se revisa la historia del pensamiento humanista, para luego presentar el Paradigma Tridimensional (PTD) del Nuevo Humanismo. En la sección siguiente, se presentan algunas derivaciones intelectuales del PTD, aplicado a la coyuntura global en nuestros días. En resumen, se defiende la noción de que el Nuevo Humanismo puede llevar a una praxis académica transformadora dentro del CEG UNA, y quizás en tanto modelo universal para otras facultades y universidades dentro y fuera del contexto latinoamericano.

https://doi.org/10.15517/re.v0i34.29468
PDF

Citas

Baraona, Miguel y Ernesto Herra. 2016. Danzando en la bruma junto al abismo. Lasvcuatro crisis y el futuro de la humanidad. San José- Costa Rica: Editorial Arlekín.

Baraona, Miguel y Enrique Mata. 2015. “Evolución epistemológica del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica” en, Revista de Nuevo Humanismo 3.

Baraona, Miguel y Jaime Mora. 2016. Hacia una epistemología del Nuevo

Humanismo. San José-Costa Rica: obra en proceso de ser publicada.

Barquero, Julio y Calderón, Ericka (II ciclo, 2016). Curso Escritura escénica. Abordaje creativo desde el Nuevo Humanismo del Centro de Estudios Generales. Universidad Nacional, p. 3.

Barquero, Julio y Calderón, Ericka (Marzo- abril, 2016). Apertura de un nuevo curso “Escritura escénica: abordaje creativo desde el Nuevo Humanismo” Boletín No 3 del Centro de Estudios Generales. Universidad Nacional. Heredia, p. 2.

Cook, John, Dana Nuccitelli, Sarah A Green, Mark Richardson, Bärbel Winkler, Rob Painting, Robert Way, Peter Jacobs and Andrew Skuce. 2013. “Quantifying the Consensus on Anthropogenic Global Warming in the Scientific Literature” en, Environmental Research Letters 8. 15 May.

Díaz Chavarría, Carlos (Marzo, 2012). ¡Cotidianos gestos de poesía! en Programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio (CANARA). [Audio]

Dobles, Julieta. ¿Para qué la poesía? (2014). en Sánchez Acuña Nancy, Mario Oliva Medina y María Sancho Ugalde (compiladores).“Día Mundial de la poesía”. Poemario del Concurso Literario del Día Mundial de la Poesía. “Versos en el agua… poesía que fluye”. Dirección de Extensión.

Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional. Heredia. Programa de Publicaciones e impresiones de la Universidad Nacional.

Freire, Paulo (1982). Pedagogía del oprimido. 28 a edición. México: Siglo XXI.

Prigogine, Ilia.1996. The End of Certainty. New York. The Free Press.

Rediseño Curricular de Formación Humanística (2010). Centro de Estudios

Generales. Universidad Nacional. Heredia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.