Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El Caballero de la Fortuna
PDF

Palabras clave

Amadís de Gaula
falsa traducción
libros de caballerías
versos laudatorios
Tirante el blanco
Amadis of Gaul
false translation
romances of chivalry
laudatory verses
Tirante el blanco

Resumen

El libro de caballerías español "Claribalte" ,cuya edición princeps apareció en Valencia en 1519, fue la primera obra publicada por el que después llegó a ser célebre cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo. A pesar de su pertenencia al género caballeresco, presenta algunas características que lo diferencia de otros libros de caballerías españoles. Se ha señalado la posibilidad de que haya sido la primera obra de ficción escrita en español en América. De no haber sido por la labor de Fernández de Oviedo como cronista de Indias, Don Claribalte posiblemente estaría en un olvido casi absoluto, ya que fue despreciado en épocas posteriores por no ser" fabuloso" y poco realista.

 


https://doi.org/10.15517/re.v0i22.24259
PDF

Citas

(1857). "Amadís de Gaula", en Libros de caballerías. Madrid: M. Rivadeneyra, pp. 1-402.

(1983). Libro del Caballero Zifar. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.

Bolaños, Alvaro Félix (2003). "Gonzalo Fernández de Oviedo. Claribalte. Edición de Alberto del Río Nogueras. Alberto del Río Nogueras. Claribalte (guía de lectura)", pp. 257-261. En Bulletin ofthe Cervantes Society of America, en http://www.h-net.org/~cervantes/csa/artics03/ bolanos.pdf

Del Río Noguera, Alberto (2001). Claribalte. Guía de lectura. Alcaiá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Eisenberg, Daniel (1975), "Prefacio". En ORTÚÑEZ DE CALAHORRA, Diego, Espejo de Príncipes y Caballeros, Madrid, Espasa-Calpe, S. A., vol. 1, pp. I-LXXXVIII)

Eisenberg, Daniel (1982). Romances of chivalry in the Spanish Golden Age. Newark: Juan de la Cuesta.

Eisenberg, Daniel, y Marín Pina, María Carmen (2000). Bibliografía de los libros de caballerías castellanos, en http://users ipfw.edu/JEHLEldeisenbel Bibl libros de caballerias/bibliography.pdf

Fernández, Jerónimo (1587). Libro segundo del valiente e invencible caballero don Belianís de Grecia. Burgos: Alonso y Esteban Rodríguez.

Fernández De Oviedo, Gonzalo (2001). Claribalte. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Fernández De Oviedo y Valdés, Gonzalo (1519). Libro del muy esforcado e invencible Caballero de la Fortuna propiamente llamado don Claribalte que según su verdadera interpretación quiere dezir don Félix o bienaventurado. Valencia: Juan Viñao.

Gayangos, Pascual de (1857), "Discurso preliminar y Catálogo razonado de los libros de caballerías que hay en lengua castellana o portuguesa, hasta el año de 1800". En Libros de caballerías. Madrid: M. Rivadeneyra.

Guier Esquivel, Jorge Enrique (1983). Carta al autor, 9 de mayo de 1993.

Martorell, Joan, y Galba, Martín Joan de (1969). Tirant lo Blanc. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Ortúñez De CaIahorra, Diego (1975). Espejo de Príncipes y Caballeros. Madrid: Espasa-CaIpe, S.A.

Rodríguez De MontaIvo, Garci, (1857) "Las sergas de Esplandián", En Libros de caballerías. Madrid: M. Rivadeneyra, pp. 403-561.

Silva, Feliciano de (1584). La crónica de los muy valiente y esforzados caballeros Don Florisel de Niquea y el fuerte Anaxartes. Zaragoza: Domingo de Portonaris Ursino.

Thomas, Sir Henry (1920). Spanish and Portuguese Romances of Chivalry. Cambridge: Cambridge University Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.