Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Los estereotipos femeninos en los videos musicales del género reggaeton: una cuestión de género
PDF

Palabras clave

reggaeton
video clip
estereotipo
objeto sexual
imagen femenina
Reggaeton
video clip
stereoritype
sexual object
female image

Resumen

Este trabajo estudia la utilización de la imagen de la mujer en los videos clips musicales y letras de las canciones del género reggaetón; -sandunguero, teléfono, en la disco bailoteo, - como una construcción que parte y refuerza los estereotipos femeninos relacionados con la imagen de la mujer como objeto sexual, superficial y de características zoomorfas. Se estudia además el proceso de estereotipización femenina a partir de valores presentes en los sustratos de una sociedad patriarcal y machista lograda con el concurso de las estrategias publicitarias que promueven en el consumidor una necesaria apropiación ideológica, modos de vida, pensar y sentir según valores y objetos que promueven la necesaria adquisición e interiorización de los valores y los signos del objeto presentado al consumidor. Igualmente analiza a la música como creadora de distintas sensaciones en el espectador cumpliendo entre otras el importante valor de fijar en la memoria una sincronía entre música e imágenes favoreciendo la retención del mensaje presente en las canciones que dan razón a los video clips que las reproducen, estableciendo con los estereotipos reproducidos una generalización anticientífica de la realidad.

https://doi.org/10.15517/re.v0i20.24064
PDF

Citas

Baz, M. (1996) Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza. En Lamas, M., El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM, Programa Universitario de Estudios de género: México.

Baudrillar, 1. (1968) El sistema de los objetos. Argentina: Editorial Siglo XXI.

Barthes, R. (1964) Retórica de la imagen. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Bonilla, E. (1981) La mujer y su imagen en los medios de comunicación. Bogotá, Cali: CEDE Facultad de Economía, Universidad de Los Andes.

Calvo, M (2001) La construcción de la imagen de las mujeres en algunos textos tradicionales en Costa Rica y Honduras.Revista Herencia(1 )San José, Costa Rica.:Universidad de Costa Rica.

Cersósimo, G.(1997). Los estereotipos del costarricense. San José: Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad de Costa Rica.

Conway, K. el. al. (1996). El concepto de género. En Lamas, M. , El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual, UNAN. Programa Universitario de Estudios de Género:México.

Discografía. http:www.lproteuserp.com/reggaeton/ español/cd_djln .html

Ferro, c., Jiménez, R., & Camacho, L. (1993).En Antología. Comunicación y Género. Heredia, Costa Rica: Eduna.

Fuenzalida, Y. (2002). Televisión abierta y audiencia en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.

González, M. (1990). El sexismo en la educación. San José, Costa Rica: Edit, Universidad de Costa Rica.

García, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Edil. Grijalbo.

Hasug, F. (1993). Publicidad y consumo. Crítica de la estética y mercancía. México : Fondo de Cultura Económica.

Instituto Nacional de las Mujeres. (1999) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. San José. Costa Rica: (CEDAW).

Jean-Marc F. (1992). Las transformaciones de la publicidad política. En J. M. Ferry, Dominique Wolton .et al. El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.

Lamas, M. La Antropología Feminista y la categoría de género. En El género: la construcción Cultural de la diferencia sexual. UNAN. Programa Universitario de Estudios de Género:Mexico.

Martín, J. (2004) los desafíos estratégicos de la información.Signo y pensamiento,22(44),pp.9-18.

Molina, G. (1999) Los nuevos retos que nos impone la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer: Convención Belén do Pará. San José, Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud.

Moreno.A.( I994)Lenguajeyandrocentrismo.Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad Centroamericana,Managua.

MTV Latino, Biografías. http://www.mtvla.com/ bands/azlreggaeton/bio.l html

Ramírez Caro, Jorge. (1999). El paraíso terrestre de la publicidad . Sinergia - Revista de la Comunicación, II).

Saborit,J.(1994) La imagen publicitaria en televisión .3ed ,. Madrid:Ediciones Cátedra S.A.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.