Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La democracia en Weimar de Hindenburg a Hitler: ¿Un dios que falló?
PDF

Palabras clave

Democracy
National Socialism
Ideology
Liberalism
Communication
Democracia
Nacional Socialismo
Ideología
Liberalismo
Comunicación

Resumen

Este ensayo trata la problemática de una definición de la democracia que de cuenta de las dimensiones conceptuales y prácticas implicadas en este concepto. Se utilizó el ascenso legal del nacional socialismo en la República de Weimar como estudio de caso para el análisis de la democracia como forma de gobierno y forma de vida. Para este efecto, se reseñó este ascenso en el primer apartado; en el segundo, se discutieron las tesis antiestatistas del economista H.-H. Hoppe, quien se sirve del caso alemán para aseverar que la democracia es un régimen inestable; y finalmente, se utilizaron las categorías provistas por J. Haberma para cuestionar tanto las tesis de Hoppe, como el supuesto de que la República de Weimar manifestara las condiciones de un Estado democrático.

https://doi.org/10.15517/re.v0i20.24056
PDF

Citas

Bobbio, N. (Ed., 1998). Diccionario de política. México: Siglo XXI. Trad. Raúl Crisafio y otros.

Del Águila, R. (1993). "Los fascismos." En Vallespín (ed.). Historia de la teoría política. Madrid: Alianza.

Gallardo, H. (2000). Política y transformación social. Discusión sobre Derechos Humanos. Quito: Serpaj.

Habermas, J. (1997). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. Trad. Manuel Jiménez Redondo.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta. Trad. Manuel Jiménez Redondo.

Hinkelammert, F.J. (2003). El sujeto y la ley. Heredia: EUNA.

Hoppe, H.H. (2001). Democracy: The God that Failed: The Economics and Politics of Monarchy, Democracy, and Natural Order. NJ.: Transaction Publishers.

Musti, D. (2000). Demokratía. Orígenes de una idea. Madrid: Alianza. Trad. Pepa Linares.

National Socialist Programo (2006, June 26). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 18:52, July 3, 2006, from http://en.wikipedia. org/w/i ndex .php?title=N ational_Social ist_ Program&oldid=60691302.

Sánchez Jiménez, J. (1997). "La Alemania de Weirnar." En Pecharromán y otros, Siglo XX Historia Universal. La Europa de las dictaduras. Madrid: Historia 16.

Shirer, W.L. (1960). The rise and fall of the Third Reich. A History of Nazy Germany. N.Y.: Simon & Schuster.

Smith, A. (1990). Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. México: FCE. Trad. Gabriel Franco.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.