Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La Develización de la Estatua del Gran Héroe, quien se ofreció en holocausto en el altar de la patria para redimirla de la esclavitud: Juan Santamaría, 15 de setiembre de 1891
PDF

Palabras clave

Costa Rica
commemorations
Juan Santamaría
identity
history
Costa Rica
estatuaria cívica
Juan Santamaría
identidad
conmemoraciones
historia

Resumen

El presente trabajo analiza la develización de la estatua del héroe costarricense Juan Santamaría, el 15 de setiembre de 1891.[1 J El objetivo es contribuir con el estudio de uno de los ejes de la construcción de la identidad costarricense: el rescate sistemático de la Campaña Nacional (1856-1857) para la memoria colectiva de los y las costarricenses. El trabajo está dividido en tres partes. En la primera se analiza el papel de la estatuaria CÍvica y de las conmemoraciones. En el segundo apartado estudiamos algunos de los elementos que permitieron la formación de la identidad costarricense. En el tercero examinamos la develización de la estatua de Juan Santamaría, en Alajuela, y reflexionamos sobre el proceso que llevó a la recuperación oficial de la Campaña Nacional.

https://doi.org/10.15517/re.v0i20.24051
PDF

Citas

FUENTES PRIMARIAS

ANCR, Colección de Leyes y Decretos, 1887, Tomo II, pp. 115-116.

ANCR, Colección de Leyes y Decretos, 1888, pp. 376-377.

ANCR, Serie Congreso, Doc. 11486,1915, f. 4.

La Gaceta, 0.210 (08 de setiembre de 1895), p. 1.

El Costarricense (18 de setiembre de 1876), p. 2.

La Gaceta (18 de agosto de 1895), pp. 3-4.

La Gaceta, No. 216 (18 de setiembre de 1891).

El Heraldo (22 de setiembre de 1891), p. 2.

La Prensa Libre (20 de setiembre de 1891), p. 2.

La Prensa Libre (18 de setiembre de 1891), p. 2.

El Heraldo (22 de setiembre de 1891), p. 2.

La Gaceta (18 de setiembre de 1891), p. 1.

La Prensa Libre, (22, 23 Y 25 de setiembre de 1891).

La Gaceta (18 de setiembre de 1891).

El Constitucional (22 de setiembre de 1891).

El Heraldo (19 y 20 de setiembre de 1891), p. 2.

La Gaceta (18 de setiembre de 1891), p. 2.

La Prensa Libre (29 de setiembre de 1891), p. 2.

El Heraldo (11 de setiembre de 1891), p. 2.

La República (16 de setiembre de 1891), p. 4.

El Constitucional (22 de setiembre de 1891).

El Heraldo (17 de setiembre de 1891), p. 2.

El Heraldo (24 de setiembre de 1891), p. 2.

La Prensa Libre (25 de setiembre de 1891), p. 2.

El Heraldo (30 de agosto de 1891), p. 2.

Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) Serie Congreso, Doc. 11486,1915, f. 4.

La Gaceta (13 de setiembre de 1891), p. 2.

FUENTES IMPRESAS

Chacón, T., ed. (1891). Información ad-perpetuarn: heroísmo de Juan Santamaría: batalla del 11 de abrilde 1856.SanJosé: lmprentadeJoséCanalías.

Víquez, P. J. (1887) Relación del viaje del señor presidente de Costa Rica, general Don Bernardo Soto. San José: Tipografía Nacional.

BIBLIOGRAFÍA

Anderson, B. (2000). The Spectre of Comparisons. ationalism, Southeast Asia and the World. London: Verso.

________. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bajtin, M. (1990). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.

Chartier, R. (1995). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona, Gedisa.

________. (1991) The Cultural Origins of the French Revolution. Duke University Press.

Darío, R. (1891) "Fiesta de la Patria," en La Prensa Libre, (22, 23 Y 25 de setiembre).

Díaz Arias, D. (2006). Historia del 11 de abril. Juan Santamría entre el pasado y el presente (1915-2006), Teoría y métodos. San José: EUCR.

________. (2001)."La Fiesta de la Independencia en Costa Rica, 1821- 1921." M.Sc., Universidad de Costa Rica.

Enríquez Solano, F. J. e l. Molina Jiménez. (2000). Fin de siglo XIX e identidad nacional en México y Centroamérica. Alajuela, Costa Rica: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Fumero Vargas, P. (1996). "Visitas oficiales, discursos de tres leguas, campanudos y rimbombantes: relación del tratado Soto-Carazo, 1887." Anuario de Estudios Centroamericanos 21, no. 1: 109-24.

______ . (1996). "Entre el Estado y la Iglesia: el teatro en San José a fines del siglo XIX." Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirstchaft und Gesellschaft Lateinamerikas 34: 239-66.

______ . (1996). Teatro, público y estado en San José, 1880-1914: una aproximación desde la historia social. l. ed. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

______ . (1998). El Monumento Nacional. Fiesta y develización, setiembre de 1895.Alajuela, Costa Rica: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Gallegos Salazar, D. (1996) Vida privada y hecho heroico de Juan Santamaría. San José: Imprenta Nacional.

Gil, E. (1991). El Estado de fiesta. Feria, foro, corte y circo. Madrid: Espasa-Calpe, 1991.

Gil, J. D. (1996). "Controlaron el espacio hombres, mujeres y almas. Costa Rica: 1880-1920." Ponencia presentada en el Tercer Congreso Centroamericano de Historia, Universidad de Costa Rica.

Hobsbawm, E. Y T. Ranger, eds. (1983) The Invention ofTradition. Cambridge: Cambridge University Press.

Hobsbawm, E. (1997). Sobre la Historia. Barcelona: Grijalbo.

Kaplan, T. (1992). Red City, Blue Period: Social Movements in Picasso's Barcelona. Berkeley: University of California Press.

Lemistre Pujol, A. (1988). Dos bronces conmemorativos y una gesta heroica: la estatua de Juan Santamaría y el Monumento Nacional. 1. ed. Alajuela, Costa Rica: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Lepetit, B. (1996). "Comunidad ciudadana, territorio urbano y prácticas sociales," en Historiografia francesa. Corrientes temáticas y metodológicas recientes. México: Instituto Mora.

Lomné, G. (1998). La patria en representación. Una escena y sus públicos: Santa Fe de Bogotá, 1810-1828. En: Francois-Xavier Guerra, et al. Los espacios públicos en lberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVlllXIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Méndez Alfaro, R. (2006). Juan Santamaría: una aproximación al estudio del héroe 1860-1915. San José: EUNED.

Molina Jiménez, l. y S. Palmer. (2000). Educando a Costa Rica: alfabetización popular, formación docente y género (1880-1950). 1a ed, Colección Ciencias Sociales. San José: Editorial Porvenir.

Molina, l. Y P. Fumero. (1997). La sonora libertad del viento. Sociedad y cultura en Costa Rica y Nicaragua, 1821-1914. México: IPGH.

Molina, I. (1995). El que quiera divertirse. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

______ . (1999). Explorando las bases de la cultura impresa en Costa Rica: la alfabetización popular (1821-1950), en: Patricia Vega, editora. Comunicación y construcción de lo cotidiano. San José: EUCR.

Olsen, D. (1986). The City as a Work of Art. London, Paris, Vienna. Yale University Press.

Palmer, S. (1992). "Sociedad Anónima. Cultura Oficial: Inventando la Nación en Costa Rica (1848-1900)." En Héroes al gusto y libros de moda: sociedad y cambio cultural en Costa Rica (1750-1900), eds. I. Molina Jiménez y S. Palmer, 169-205. San José: Editorial Porvenir; Plumsock Mesoamerican Studies.

Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. New Hampshire: Ediciones del Norte.

Salazar Mora, O. (1990). El apogeo de la República Liberal en Costa Rica: 1870-1914. 1. ed, v. 1. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Schorske, C. (1981). Fin-de-siécle Vienna. Politics and Culture. New York: Vintage Books.

Sibaja, L. F. (1974). Nuestro límite con Nicaragua. San José: Comisión Nacional de Conmemoraciones.

Thompson, Guy, (1990). "Bulkwarks of Patriotic Liberalism: The National Guard, Philarrnonic Corps and Patriotic Juntas in Mexico, 1847- 88." En: Joumal of Latin American History, Vol. 22, Part 1, Feb. pp. 31-68.

Vargas Cullel, M. C. (2004). De las fanfarrías a las salas de concierto: música en Costa Rica (1840-1940). 1. ed. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica: Asociación ProHistoria Centroamericana.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.