Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La alfabetización visual y los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Curriculum de educación general universitaria
alfabetización visual para la universidad
pensamiento crítico

Resumen

El siguiente artículo expone las propuestas de alfabetización visual que han sido elaboradas por teóricos de los estudios visuales, para la educación general en las universidades estadounidenses. Y propone, a manera de ejemplo, un “syllabus” que podría desarrollarse en la Escuela de Estudios Generales, considerando nuestra realidad institucional. El “syllabus” integra las perspectivas de filosofía, historia, sociología y multiculturalismo crítico como ejemplos de diversos acercamientos a la cultura visual.

 

This article explains some Visual Literacy course proposals that have been developed   by   visual   studies   theorists   for   General   Education   in   American universities. It proposes, as an example, a Visual Literacy syllabus for the General Studies School at  the  University  of  Costa  Rica,  taking  in  consideration  its  own institutional  possibilities. The “syllabus” integrates perspectives from philosophy, history, sociology and critical multiculturalism as an example of different approaches to visual culture.

https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17830
PDF

Citas

Bibliografía

Association of College and Research Libraries (2011). Visual Literacy competency standards for higher education. Approved by the ACRL Board of Directors. College and research libraries news, vol.73, no. pp.97-104.

Bal, Mieke. “El esencialismo visual y El Objeto de los Estudios Visuales”. Estudios Visuales #2. Dic. 2004. http://rev.estudiosvisuales.net/ (consultado 2 de marzo, 2013)

Brea, José Luis. (2005). Estudios visuales: La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Ediciones Akal.

Dallow, Peter. (2008).The Visual Complex: Mapping some Interdisciplinary Dimensions of Visual Literacy. Chapter 5. Elkins, James. Editor. Visual Literacy. New York: Routledge. Pp.91-103.

Darley, Andrew. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Traducción Enrique Hernando Pérez. New York: Routledge

Davis, Whitney (2004). “Visuality and Pictoriality”.Anthropology and Aesthetics. No.46. Polemical Objects. (Autum,2004) pp: 9-31.

De Miguel, Jesús M. “El ojo sociológico”. Reis, No.101 (Jan.-Mar, 2003) pp.49-88

Elkins, James (2003). Visual Studies. A Skeptical Introduction. New York: Routledge.

Elkins, James. (2008). Editor. Visual Literacy. New York: Routledge.

Freire, Paulo. (2001). Educación y política. México, Siglo XXI: 5ta. Edición. “La

alfabetización como elemento formador de la ciudadanía”.

Foster, Harold. Edit. (1988). Vision and Visuality. Washington: Seatlle. Preface pp.ix-vix.

Fóti, Véronique. (2003).Vision’s Invisibles. Philosophical Explorations. Albanny: State University of New York.

Giroux, Henry (1992). Post-Colonial Ruptures and Democratic Possibilities: Multiculturalism as Anti-Racist Pedagogy. Cultural Critique, No.21. pp. 5-39.

Giroux, Henry. (1997). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI, 3era. edición.

Giroux, Henry. (2001) Breaking into The Movies. Pedagogy and the Politics of Film. JAC, vol21, no.3 pp.583-598.

Giroux, Henry (2004). Pedagogy, Film and the Responsibility of Intellectuals. Cinema Journal, vol.43, no.2, pp.119-127.

Jardi, E.. (2012). Pensar con imágenes. Traducción de María Serrano. Madrid. Editorial Gustavo Gili, S.A.

Jonas, Hans. (2000). El principio vida. Hacia una biología filosófica. Traduc. José Mardomingo. Madrid: Editorial Trotta.

Lacruz. M.C Agustín. “Comunicación visual, alfabetización e imágenes” en Gómez Díaz, R. y Agustín Lacruz, M.C (eds.) Polisemias visuales: aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. Salamanca. Universidad de Salamanca, 2010. P.11-17

Macedo, Donaldo y Shirley R. Steinberg. (20009). Media Literacy. A reader. New York: Lang Publishing.

McLaren, Peter. (1997). Revolutionary Multiculturalism. Pedagogies if Dissent for the New Millennium. Boulder, Colorado: Westview Press.

Mitchell, W.J.T. (1986). Iconology. Image, Text, Ideology. Illinois: The University of Chicago Press

Mitchell. W.J.T.(1995). “Interdisciplinariety and Visual Culture”, Art Bulletin 77, No.4, pp.540-544).

Mitchell, W. J. (2008) Visual Literacy or Literary Visualcy? Chapter 1. Elkins, James. (Editor). Visual Literacy. New York: Routledge. Pp.11-29.

Mirzoeff, N. (1999). Introducción a la cultura visual. Traducción de Paula García Segura.Barcelona: Ediciones Paidós, 2003 - para todas las ediciones en castellano.

Mirzoeff, N. (2006). “On visuality” Journal of Visual Culture. Vol 5(1): 53-79, 2006.

Mirzoeff, N. (2011). The Right to Look. Duke University Press.

Monaco, James. (2009). How to read a Film. Movies, Media and Beyond. New York: Oxford UP.

Penley, Constance.(Edit.) (1988). Feminism and Film Theory.New York:

Routhledge Inc.

Puig, Arnau. (1979). Sociología de las formas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Schirra, Jörg. R.J. y Klaus Sachs-Hombach, (2010). Homo Pictor and the Lingüistic Turn: Revisiting Hans Jonas Picture Anthropology. Lingüistic and Philosophical Investigations. Vol. 9, pp 144-161.

Smith, Maquard. (2006) Los estudios visuales como estudios de modos de hacer. Estudios Visuales, vol.6. http://estudiosvisuales.net/revista/index.html (consultado 10 de abril, 2014).

Villa Orrego, Nora Helena (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol 31, no.1, pp.207-225.

Walker, John. A. “Visual Culture and Visual Culture Studies”. The Art Book, vol.5, Issue 1 January 1998. Internet http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm. No.1 2003 hasta No.7 2010.

http://www.cecies.org/articulo.asp?id=191. Proyecto Diccionario de pensamiento alternativo II. Estudios Visuales por Marta Cabrera. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Washabaugh,William. (2008). Philosophical Bases for Visual Multiculturalism at the College level. Chapter 7. Elkins, James. (Editor). Visual Literacy. New York: Routledge. pp.129-144.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.