Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Prueba de creatividad verbal de Torrance: Evidencias de validez psicométrica en estudiantado mexicano de educación primaria
PDF
Word
EPUB
XML

Palabras clave

creativity
psychological tests
primary education
imagination
creatividad
test psicológico
educación primaria
imaginación

Cómo citar

Grimaldo Salazar, E., & Chávez Soto, B. I. (2023). Prueba de creatividad verbal de Torrance: Evidencias de validez psicométrica en estudiantado mexicano de educación primaria. Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52858

Resumen

La creatividad se define como la capacidad de ser sensible a los problemas, deficiencias y lagunas en la información, lo cual permite el surgimiento de ideas novedosas para la solución de problemas individuales y sociales, de ahí la importancia del desarrollo de instrumentos de evaluación en edades tempranas, con el propósito de planificar programas educativos para su promoción en el alumnado El objetivo de la investigación fue validar la Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance Verbal A. Se trabajó con 107 estudiantes de una escuela primaria pública del Estado de México durante el ciclo escolar 2017-2018, quienes tenían una edad mínima de 9 años y máxima de 12 años. Se les aplicó la Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance Verbal A (PPCTV-A) y Figural A (PPCTF-A), así como el Test de Matrices Progresivas Raven Forma Coloreada. Para conocer la validez psicométrica, se realizaron diferentes procedimientos estadísticos que permitieron corroborar la pertinencia del instrumento. Se encontró que el nivel de consistencia interna a través del Alpha de Cronbach de la PPCTV-A fue de 0.910. En cuanto a la validez convergente, la correlación de Pearson mostró asociaciones positivas y significativas entre los indicadores y la puntuación total del PPCTV-A con el puntaje final de la versión gráfica (.473**). Además, no se encontraron correlaciones entre PPCTV-A y razonamiento visoespacial, lo que comprueba la validez divergente. Se considera que la PPCTV-A cumple con los criterios estadísticos para su aplicación en niñas y niños de educación primaria y se coincide con diferentes autores al reconocer que el pensamiento divergente se expresa en distintos microdominios.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52858
PDF
Word
EPUB
XML

Citas

Bernal, Ana., Esparza, Javier., Ruíz, María-José., Ferrando, Mercedes. y Sainz, Marta. (2017). Especificidad de la creatividad: Figurativa y Científica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(43), 574-597. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.43.16094

Caballero García, Ángeles., Sánchez Ruiz, Sara. y Belmonte Almagro, María. Luisa. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educación XXI, 22(2), 213-234. https://doi.org/10.5944/educxx1.22552

Chávez, Blanca. (2008). Programa de enriquecimiento para niños con potencial sobresaliente de segundo ciclo de primaria [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM. http://132.248.9.195/ptd2014/noviembre/0722505/0722505.pdf

Chávez, Blanca. (2014). Evaluación multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente en educación primaria. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México], Repositorio Institucional de la UNAM. http://132.248.9.195/ptd2014/noviembre/0722505/0722505.pdf

De la Torre, Saturnino. (2003). Creatividad y Formación. Trillas.

Ferrán, Magdalena. (2001). SPSS para Windows. Análisis estadístico. Osborne McGraw Hill.

Garaigordobil, Maite. (2004). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Ediciones Pirámide

Gregory, Robert. (2012). Pruebas Psicológicas. Historia, principios y aplicaciones. Pearson Educación.

Grimaldo, Edgar. (2022). Programando-Ando: Promoción del Pensamiento Creativo en Niños con Aptitud Sobresaliente a través de las Tic [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM.

Hernández-Sampieri, Roberto., Fernandez, Carlos. y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Kaplan, Robert. y Sacuzzo, Denis. (2006). Pruebas Psicológicas. Principios, Aplicaciones y Temas. Thomson Brooks.

Kettler, Todd., Lamb, Kristen., Willerson, Amy. y Muller, Dianna. (2018). Teacher Perceptions of Creativity in the Classroom. Creativity in Educational Contexts, 30(2), 164-171. https://doi.org/10.1080/10400419.2018.1446503

Kim, Kyung Hee. (2006). Can We Trust Creativity Tests? A Review of the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT). Creativity Research Journal, 18(1), 3-14. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1801_2

Klimenko, Olena. (2008). La creatividad como un desafío para el siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdf

Krumm, Gabriela. y Lemos, Viviana. (2010). Análisis preliminar de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), verbal Forma B. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 56(3), 168-173. https://www.researchgate.net/publication/262006278_Analisis_preliminar_de_la_validez_de_constructo_del_Test_de_Pensamiento_Creativo_de_Torrance_TTCT_verbal_Forma_B

Krumm, Gabriela., Lemos, Viviana. y Arán-Filippetti, Vanessa., (2018). Test De Pensamiento Creativo De Torrance (TTCT) - Verbal Forma B: Normas Para Adolescentes Y Adultos Jóvenes Argentinos. Anuario De Investigaciones, 24, 277-284. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369155966015

Krumm, Gabriela., Aranguren, Maria., Arán-Filippetti, Vanessa. y Lemos, Viviana. (2014). Factor Structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Verbal Form B in a Spanish-speaking Population. The Journal of Creative Behavior, 50(2), 150-164. https://doi.org/10.1002/jocb.76

Morales-Nava, Adriana., González-Arreola, Mercedes Rosalía. y Chávez-Soto, Blanca Ivet. (2021). Maestras de preescolar: características reconocidas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 276-296. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5066

Morales Valiente, Claudia. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo, XXXVIII(2), 53- 62. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376852683005

Mullet, Dianna., Willerson, Amy., Lamb, Kristen. y Kettler, Todd. (2016). Examining teacher perceptions of creativity: A systematic review of the literature. Thinking Skills and Creativity, 21, 9–30. https://doi.org/10.1016/j. tsc.2016.05.001

Oliveira, Ema., Almeida, Leandro., Ferrándiz, Carmen., Ferrando, Mercedes., Sainz, Marta. y Prieto, María Dolores. (2009). Test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21(4), 562-567. https://www.psicothema.com/pdf/3671.pdf

Palacios, Tonny. (2014). La creatividad, Proceso, elementos y valoración de efecto en carreras de la universidad Eloy Alfaro. EcA Sinergia, 5(1), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6197592

Raven, John Carlyle., Court, John. y Raven, Jean. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala Coloreada, General y Avanzada (Manual). Paidós.

Romo, Manuela, Alfonso-Benlliure, Vicente. y Sánchez-Ruiz, María Jose. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología Educativa, 22(2), 93-101. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X16000099

Sánchez Escobedo, Pedro Antonio., García Mendoza, Arelli. y Valdés Cuervo, Ángel Alberto. (2009). Validación de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes sobresalientes. Revista Internacional de Psicología, 10(1), 1-34. https://doi.org/10.33670/18181023.v10i01.53

Santaella, Maribel. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 89-106. https://www.redalyc.org/pdf/410/41070207.pdf

Torrance, Paul. (1977). Educación y capacidad creativa. Prentice Hall

Torrance, Paul. (2008). Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. Scholastic Testing Service. Inc.

Torrance, Paul. (2018). Torrance Test of Creative Thinking. Interpretive Manual. Scholastic Testing Service. Inc.https://www.ststesting.com/gift/TTCT_InterpMOD.2018.pdf

Valentín, Christian. (2020). Características de las personas creativas e innovadoras: Comportamiento de liderazgo. https://www.researchgate.net/publication/342163138_Caracteristicas_de_las_Personas_Creativas_e_Innovadoras_Comportamiento_de_Liderazgo

Villamizar, Gustavo. (2012). La creatividad desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. REICE: Revisita Iberoamericana sobre Calidadm Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 121-237. http://hdl.handle.net/10486/661424

Walia, Chetan. (2019). A dynamic definition of creativity. Creativity Research Journal, 31(3), 237-247. https://doi.org/10.1080/10400419.2019.1641787

Zacatelco, Fabiola., Chávez, Blanca Ivet, González, Aurora. y Acle, Guadalupe. (2013). Validez de una Prueba de Creatividad: Estudio en una Muestra de Estudiantes Mexicanos de Educación Primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 141-155. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80225697009

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Edgar Grimaldo Salazar, Blanca Ivet Chávez Soto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.